SU NIÑO NO ES UN ADULTO CHIQUITO…..
C.D. CALIXTO BAUTISTA RODRIGUEZ
Su niño no es un adulto chiquito, decía en su comercial la marca de un analgésico cuando lo escuchábamos en la radio y continuaba, mejor, mejora, mejoral…y a la presentación para niños lo decían en diminutivo mejoralito, así trataban de explicar que el tratamiento con medicamentos en niños son dosis adecuadas a su peso y edad, de la misma manera el tratamiento dental en niños tiene que ser por un dentista capacitado para atender a niños y esto corresponde al área de la especialidad en odontopediatria y el especialista es el odontopediatra, así que, amables lectores, en este artículo procuraremos orientarlos en el tema del tratamiento dental en niños.
¿QUÉ ES UN ODONTOPEDIATRA?
Es dentista que se dedica al cuidado de la salud dental de los infantes, niños y adolescentes y a aquellos con necesidades especiales. Cabe mencionar que el odontopediatra ha tenido dos años más de instrucción especializada a diferencia de un dentista de práctica general sin especialidad. El odontopediatra tiene un entrenamiento especial para tratar diferentes comportamientos de los niños durante sus visitas al dentista, así como guiar el crecimiento y desarrollo de los dientes.
LA PRIMERA VISITA AL DENTISTA
La primera visita dental se recomienda al año de edad. Usted puede hacer de esta primera visita al dentista una experiencia positiva y placentera. Le puede explicar a su hijo que el dentista contará y limpiará sus dientes. Evite palabras como inyección, jeringa, dolor, ya que esto podría ocasionar, la angustias en los niños. Los odontopediatras utilizan un lenguaje no intimidatorio, adecuado a la edad del paciente.
¿PORQUÉ SON IMPORTANTES LOS DIENTES PRIMARIOS O DE LECHE?
Es de suma importancia mantener la salud de los dientes primarios. La caries dental sin atender puede y con frecuencia afecta a los dientes permanentes en desarrollo. Los dientes primarios o de leche son importantes por diversas razones:
1. Para poder comer y masticar
2. Guardan el espacio para los dientes permanentes que se están formando debajo de éstos y los guían para que puedan salir adecuadamente
3. Permiten el desarrollo normal de músculos así como de los maxilares
Los dientes primarios también sirven para el correcto pronunciamiento de las palabras, y también son importantes para una apariencia estética adecuada. Mientras los cuatro dientes frontales duran entre 6-7 años de edad, los dientes posteriores (muelas) duran entre 10-13 años de edad.
RADIOGRAFÍAS DENTALES
Las radiografías dentales son de vital importancia para poder dar un diagnóstico preciso y adecuado. Sin ellas, muchas condiciones pasarían inadvertidas. Las radiografías nos sirven para detectar caries ocultas, checar dientes en desarrollo, diagnosticar lesiones óseas, evaluar traumatismos dentarios, o bien planear tratamientos ortodóncicos. Si los problemas dentales son detectados y tratados tempranamente, esto resultará en un tratamiento más confortable y placentero para su hijo/a y mucho menos costoso para usted. Se recomienda radiografías dentales y exámenes orales cada seis meses para pacientes con alto riesgo de caries. En promedio, la mayoría de los odontopediatras, toman radiografías una vez al año. Los odontopediatras son particularmente cautelosos en minimizar la exposición de sus pacientes a los rayos X. Con los equipos modernos y las medidas preventivas, la cantidad de radiación obtenida durante una toma de radiografías es extremadamente baja. Cabe mencionar que durante la toma de radiografías, su hijo/a será protegido con un chaleco de plomo para minimizar aún todavía más la radiación.
Continuara………
Como este tema es un poco extenso continuaremos en la próxima publicación, les recordamos como siempre nuestro teléfono 8-16-10-68 y el correo electrónico calixtobautista@hotmail.com que están a su disposición para sugerencias, preguntas y dudas sobre este y otros temas de la sección. Hasta la próxima.