SU NIÑO NO ES UN ADULTO CHIQUITO
“CONSULTORIO DENTAL”
C.D. CALIXTO BAUTISTA RODRIGUEZ
Última parte
CUIDADO DE LOS DIENTES PRIMARIOS
¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA CARIES DENTAL?
El cepillado de los dientes debe de empezar tan pronto como salga el primer diente. Una pequeña cantidad de pasta dental del tamaño de una lenteja puede utilizarse a partir de los dos años de edad. Hay que vigilar que el pequeño no se trague la pasta dental. Es importante que los padres supervisen el cepillado dental hasta los siete años aproximadamente
Una higiene oral adecuada remueve las bacterias y los restos alimenticios que son causantes de la caries dental. Para los infantes, utilice una gasa humedecida, o bien, un trapo limpio para remover la placa bacteriana de los dientes y encías. Evite acostar a su bebé con una botella que contenga leche, jugos, o cualquier líquido endulzado incluyendo el té. Para niños mayores, cepíllele sus dientes 3 -4 veces al día. Vigile los alimentos que come entre comidas, especialmente aquellos que contienen azúcar. Se recomienda visitas al odontopediatra cada seis meses. También le podrá sugerir la colocación de selladores de fisuras y tratamientos de fluoruro.
¿SELLADORES DE FISURAS?
Los selladores de fisuras son unos materiales plásticos que se aplican a las superficies masticatorias de las muelas y premolares impidiendo la entrada de gérmenes y partículas de comida que causan la caries dental. Las muelas se “pican” fácilmente porque las superficies masticatorias tienen grietas y fisuras rugosas que atrapan literalmente los gérmenes causantes de la caries. A los niños se les debe colocar selladores en las primeras muelas permanentes tan pronto hayan erupcionado por completo en la boca (generalmente entre los 6-7 años de edad). Posteriormente, deben de sellarse los segundos molares permanentes que salen a los 12 años de edad. Pudiera ser que los molares temporales o de leche requieran de selladores, sobre todo si tienen grietas profundas que ameriten su uso. Sellar un diente es mucho más económico que “tapar” una muela con caries. Poner selladores en muelas sanas hoy, le ahorrará dinero mañana ya que se evitará que la muelas se “piquen.” Los selladores pueden durar hasta 10 años con una sola aplicación.
¿FLUORURO?
El fluoruro es un elemento que ayuda a prevenir la caries dental. Las aplicaciones de fluoruro en el consultorio, disminuyen la caries dental en un rango que va del 30-40%. Estas aplicaciones de fluoruro, por lo general, se realizan cada 6 meses.
EMERGENCIAS DENTALES
Dolor de dientes o muelas:
Limpie perfectamente bien el área afectada. Enjuáguese vigorosamente su boca con agua tibia y use hilo dental para remover posibles restos de comida impactados. Consulte al odontopediatra tan pronto le sea posible. Nunca coloque una aspirina en contacto con la encía del diente afectado ya que puede ocasionar quemaduras. Si la cara está inflamada, aplique compresas frías y contacte al odontopediatra inmediatamente.
Lengua y/o labio cortado:
Aplique hielo al área afectada. Si existe sangrado, aplique presión con un trapo o gasa limpia. Si el sangrado no parara y no puede ser controlado, diríjase de inmediato a urgencias del hospital.
Diente avulsionado (diente que se sale fuera de la boca a consecuencia de un golpe o caída):
Sujete el diente de la corona y no de la raíz, enjuáguelo bajo un chorro de agua si éste se encuentra visiblemente sucio. No frote el diente. Revise que el diente no se encuentre fracturado y trate de reimplantarlo en su alveolo (hueco). Haga que el paciente muerda un pañuelo o trapo limpio. Acuda al especialista inmediatamente. Si no puede reimplantarlo, coloque el diente en un vaso con leche y acuda al odontopediatra inmediatamente. Cuánto más rápido sea visto por el odontopediatra, mejores probabilidades tendrá el diente de ser salvado.
Así, amables lectores, concluimos este tema de odontopediatria, de manera muy concreta, pues sería larguísimo abarcar todo lo referente esta especialidad, al igual que otras, pero siempre con la idea de dar una orientación, les recordamos como siempre nuestro teléfono 8-16-10-68 y el correo electrónico calixtobautista@hotmail.com que están a su disposición para sugerencias, preguntas y dudas sobre este y otros temas de la sección. Hasta la próxima en este, “CONSULTORIO DENTAL”