Sueño En Otro Idioma (Ernesto Contreras, 2018)
Por: Manuel Duran
Hace un año en el anual Festival de Cine de Sundance, el cual se caracteriza mayormente por mostrar cine independiente, Ernesto Contreras obtuvo el premio del público gracias a su largometraje Sueño En Otro Idioma. De igual manera esta película arrasó en los premios Ariel (otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México) siendo una de las películas más premiadas. La película ha tenido una enorme aceptación en la audiencia mexicana e internacional desde su estreno.
Esta película aborda temas internacionales que parpadean en foco de alerta para toda la humanidad. La historia comienza con un lingüista que acude a un pequeño pueblo para salvar la lengua “Cicril”, del cual, el número de hablantes que restan se pueden contar con los dedos de una mano. En el tiempo que pasa en este pueblo el número de hablantes se reduce a dos hombres de edad mayor: Evaristo e Isauro.
La lengua del “Cicril” corre peligro, ya que la única persona que habla español y cicril es Evaristo, mientras que Isauro habla únicamente cicril; el problema llega cuando el joven lingüista descubre que Evaristo e Isauro tienen una riña de tiempo atrás que no les permite dirigirse palabra. Martín, el joven lingüista, debe descubrir el secreto de aquella riña para así reconciliarlos y salvar la lengua “Cicril” mientras su vida en el pueblo comienza a tomar sus rumbos naturales y su trabajo se convierte en obsesión.
Para esta película la lengua “Cicril” fue completamente inventada desde cero, por lo tanto no es una lengua en peligro real, pero nos recuerda que nuestro país es diverso y vasto en lenguas que poco a poco, día con día, van desvaneciendo.
El filme nos habla de secretos, amores prohibidos, reconciliación, espiritualidad y salvación; la riña de Evaristo e Isauro nos mira directo a los ojos y reta a perdonar, mientras que la lengua que se pierde nos grita que salvemos la cultura de nuestro país.