Sueños y pesadillas
“Cuando todos piensan igual es que nadie está pensando”.
Walter Lippmannn.
1. Frente a la crisis múltiple: gotas de ilusión. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que «la reforma energética detonará inversiones por 62 mil 500 millones de dólares entre 2015 y 2018 con la creación de 212 mil empleos directos e indirectos en la ronda uno, que permite a las empresas la exploración de hidrocarburos en aguas territoriales del Golfo de México». Y las proyecciones siguen: el funcionario detalló que «el primero de enero de 2016 deberá entrar en vigor el mercado eléctrico mayorista, además que se espera la inversión de 4 mil 450 millones de dólares en la modernización en la red de transmisión eléctrica; adicionalmente se esperan inversiones por 23 mil 760 millones de dólares en instalación de nuevas centrales de generación eléctrica» (La Jornada, 10/03/15.Pág. 22).
Un elemento que no debemos soslayar es la presencia demoledora de la crisis del precio del petróleo, que ha tenido un efecto trepidatorio en las finanzas públicas, no olvidemos nuestra dependencia fiscal del crudo. Ahora, se encuentra asegurado el tope del precio del petróleo, pero el año entrante el panorama es más que preocupante. Pemex tiene una meta de producción de 2 millones 400 mil barriles diarios para este año y espera llegar a los 3 millones de barriles hacia el inicio del 2019, apoyado destacadamente por las compañías privadas que inicien la exploración y explotación del crudo. Es decir, la gran expectativa para enfrentar al hoyo negro que significa la vorágine de baja de precios, principalmente de Arabia Saudita y sus aliados depende del capital externo. Nuestro futuro con alfileres.
2. Un cubetazo de agua helada. Si de por sí, el horizonte económico en los pronósticos oficiales son cuestionables y provocan dudas, al ras del suelo, los indicadores disponibles no hacen más que profundizar el pesimismo en el corto y mediano plazo. Veamos: los recursos de «la política pública de apoyo empresarial» -destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)-, prácticamente se quintuplicaron entre el 2001 y 2013 al pasar de 2 mil millones a 9 mil 900 millones de pesos y se prevé que suban 35.5% más hacia finales del sexenio. Sin embargo, la realidad es dura, los resultados de dicha política son débiles y deficientes, pues sólo uno de cada 200 Mipymes logró unirse a una cadena productiva, una de cada 2000 se desarrolló tecnológicamente y dos de cada millar se integraron al mercado externo, advierte la Auditoría Superior de la Federación.
3. Crisis sobre crisis. Otro flanco que influye y presiona para agudizar la gravedad integral de la economía nacional, es la escasa formación que tiene la fuerza laboral en México, que únicamente alcanza 8.8 años de escolaridad frente a la media de 11.9 años de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). De igual manera, se destaca que sólo 36% de la población en edad de laborar (25 a 64 años), concluyó la secundaria. En cuanto a la formación universitaria se indica que el 17% de la fuerza laboral cursó estudios superiores, en comparación con 31% de la OCDE, a lo que se suma, que una vez en el mercado, sólo 40% de los empleados reciben capacitación a lo largo de su vida en el trabajo (Informe Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en México).
4. El otro mundo. Mientras los indicadores arriba señalados se multiplican y expanden, el lavado de dinero que realiza la delincuencia organizada en México y en EU, alcanza los 29 mil millones de dólares, según Kenneth Blanco, subprocurador general del vecino país del norte. La moraleja para los excluidos está a la vista: si el trabajo formal no da oportunidades, incursionemos en el jugoso y atractivo universo de la ilegalidad y la criminalidad. ¿Está clara la dialéctica del capitalismo?
pedropenaloza@yahoo.com / Twitter: @pedro_penaloz