Números RojosOpinión

Tarjetazos, la tentación!

Comparte

Tarjetazos, la tentación!

 

Pagar con una tarjeta de crédito, empeñar un objeto, hacer movimientos bancarios, generan alguna duda en nuestra vida cotidiana. Por ello, Brenda Hernández Caballero, licenciada en Contaduría con Especialidad en Auditoría Financiera, dio a las guerreras de Juntas Venciendo al Cáncer Coatepec, la plática “Finanzas Personales y Contabilidad. Respuestas a Preguntas Cotidianas” a través de la reunión virtual del pasado jueves.

En ella trataron temas como el uso de las tarjetas de crédito, su uso y qué cuidados se deben tener al pagar con ellas, ya que no son una extensión del salario; es claro que pueden ayudar a salir de una emergencia, pero si no se “controla” su uso o se ocupa de manera inmesurada, pueden ocasionar serios problemas a nuestra economía. 

Por ello, uno de los consejos es que, en la manera de lo posible, pagar todo antes de la fecha límite pues en caso de no hacerlo, se tendrá que pagar una comisión por No Pago así como los intereses correspondientes.

“La sugerencia es que si hay que usarla, sea en caso de emergencia, pagos a meses sin intereses o en ventas nocturnas, para ello hay que recordar que el dinero no es nuestro y tendremos que devolver lo que la institución financiera nos proporcionó”, incluso comentó que retirar dinero ocasionará intereses más altos que podrían hacer posteriormente la deuda impagable.

Una de las maneras de usar de manera óptima la tarjeta de crédito es conocer el Costo Anual Total (CAT) que incluye elementos como la tasa de interés, la anualidad, las comisiones y permite hacer una comparación de las diferentes ofertas de crédito, independientemente del plazo, con el propósito de que los usuarios tomen las mejores decisiones sobre el costo de financiamiento entre diferentes tarjetas de crédito.

En el caso de las tarjetas Coppel y “Saldazo”, explica que para usar esta última, actualmente CitiBanamex  está solicitando que se actualicen los datos personales.

Se comenta de los beneficios que ofrece, como consultar saldo y movimientos en la aplicación Transfer y pagar una vez al mes en un comercio para evitar el pago de comisiones, aunque si se deposita o retira dinero en las instituciones Oxxo, allí sí se pagarán las respectivas comisiones.

Al abordar el tema de los depósitos bancarios de más de cinco mil pesos (en tarjetas de crédito o débito,) que causaría un ”impuesto especial”, que circula en grupos de whatsapp, precisa que es información  falsa, aunque aconseja que se debe tener cuidado con el prestar la tarjeta bancaria para que un tercero deposite allí o para que se hagan compras con tarjeta de crédito, ya que se puede caer en lo que se conoce como discrepancia fiscal o “gastos mayores a los ingresos”.

También se expusieron temas de cultura fiscal como la constitución del RFC, las formas de acceder a la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), qué es la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) y la firma antes llamada Fiel.

Al hablar de préstamos y casas de empeño, se enfatizó que el Monte de Piedad, al ser una institución de asistencia privada, es la más recomendable por tener la tasa de interés más baja. Éstos y otros datos fue los que dio Brenda Caballero, quien ha laborado en diferentes dependencias gubernamentales y es Miembro Honorario del grupo Juvecan Coatepec en el área de difusión. Ahora bien, si se acude a otra casa de empeño, debemos verificar que estén afiliadas a la PROFECO.

Antes de finalizar la amena charla, Brenda contesta las numerosas dudas y preguntas de las presentes y termina con los siguientes pensamientos:

* “Nunca serás rico si tus gastos exceden a tus ingresos; y nunca serás pobre si tus ingresos superan a tus gastos” (Thomas Chandler).

* “Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde a un barco” (Benjamín Franklin).

* “Gasta siempre una moneda menos de lo que ganas” (Cesare Cantú).