Especial

¡Tenemos Centroamericanos!

Comparte

 

 

 Miguel Ángel Rodríguez Todd

 

 

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebran desde 1926, cada cuatro años. Con la que arranca hoy, se han celebrado en 22 ocasiones, de las cuales, cuatro veces nuestro país ha sido sede (1926, 1954, 1990 y 2014). Aunque cabe aclarar que la sede se otorga a una ciudad y no a una nación. Tres veces la sede ha sido la Ciudad de México y, ésta ocasión, la sede es la zona Metropolitana de Veracruz, con sus subsedes en Xalapa, Córdoba, Tuxpan, Coatzacoalcos y Coatepec. Las mascotas de esta justa deportiva son Toto, un indígena totonaca de color verde, que lleva el sabor de la vainilla y Bamba, una iguana. La canción oficial del certamen se titula “Lo imposible no existe” y es interpretada por sus autoras Silvia & Karmen, originarias de nuestro estado.

En ésta edición de los juegos se tendrá competencia en 36 deportes, con 56 disciplinas. Es decir, a manera de ejemplo, el ciclismo es un deporte oficial y, una de sus disciplinas, es la modalidad de ciclismo de montaña, que se celebrará, por cierto, en nuestro municipio, en un circuito, entiendo, diseñado por la zona de la rivera de la Marina. También Coatepec será testigo de otra disciplina del ciclismo, la ruta, cuyo circuito ha sido trazado en el mal llamado libramiento, recientemente inaugurado (yo prefiero llamarlo simplemente tramo carretero).

Serán 17 días de fiesta, en donde tendremos oportunidad de observar compitiendo a atletas de buen nivel, pues participan, entre otras, delegaciones de cubanos, jamaicanos, costarricenses, venezolanos, hondureños, colombianos y de varios países del Caribe. Desde luego que también participarán compatriotas nuestros con amplias posibilidades de alcanzar pódium.

En la mayoría de los veracruzanos prevalecerá el ambiente de fiesta. Pero los juegos no estarán exentos de críticas y de manifestaciones. Es muy probable que la deuda pública del estado se haya incrementado para poder hacerle frente a este compromiso. También es probable que muchos de los escenarios construidos al vapor presenten deficiencias. De entrada, el hecho de no contarse con villas especiales para alojar a los deportistas es ya una contrariedad para las delegaciones, pues al ser alojadas en distintos hoteles, con distintas ubicaciones, complica la logística de traslados a los escenarios de entrenamiento y de competencia.

Sea como sea, llegó la hora del arranque de los juegos. Deseo en verdad que sean un éxito. Pero sobre todo, espero que todos nosotros seamos excelentes anfitriones. Que sepamos transmitir que somos un pueblo alegre, trabajador, unido, creativo e ingenioso. Al final del día, los veracruzanos somos la verdadera imagen que los visitantes extranjeros se llevarán de nuestro estado. Ya habrá hora para dirimir cordialmente nuestras diferencias. Ya habrá momentos, por los canales adecuados, para exigir cuentas claras a nuestros gobernantes. Llegará el momento de expresar nuestro sentir, en donde debemos expresarlo: en las urnas. Mucho me gustaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *