EDÉN DEL CAFÉPLUMAS DE COATEPEC

TERMINÓ EL GUADALUPE-REYES

Comparte

TERMINÓ EL GUADALUPE-REYES

¿Ya se pesaron?

Por Kheyla Priego Arias

Espero que si alguien cuestiona mi peso haga las preguntas completas ¿Cuántos kg de maíz subiste? ¿Cuántos kg de comida navideña? ¿Cuántos postres? ¿Cuántos litros de atole y ponche? Y como fui a Tabasco, también pregunten ¿Cuántos kg de pozol?… Entonces, con la más alegre sonrisa de mi redondita cara responderé: ¡Subí toda la felicidad que me fue posible!

Toda la temporada navideña conlleva la medida perfecta para cada quien, esa tradición de nuestras casas, los sabores que estemos donde estemos, nos anclan al tablón de nuestras familias, de nuestros ancestros, de nuestra comunidad.

Pero por si hay que aclarar, aclaro, la temporada navideña fue más que comida, fue también un tiempo para honrar nuestra fe, la que nos recuerda que podemos dejar atrás la muerte pues ciertamente hay ante nosotros un camino de vida y nos fue dada “paz y buena voluntad” todo es cuestión de buscar esa paz y seguirla.

En Coatepec la temporada dejó un buen sabor de boca. El municipio instaló la pista de hielo en un lugar donde entorpeció el tráfico, muchísimo menos que en otras ocasiones; los del palacio municipal también se dieron a la grandísima tarea de envíar notas para que cada negocio y hogar, con sus propios recursos y posibilidades decorasen sus fachadas. La tradicional rama, nuevamente inundo las calles en voz de familias y amigos que pedían su aguinaldo; el pueblo entero se engalano con nacimientos e iluminaciones alusivas a los festejos, generando espacios donde uno podía tomarse la fotografía para el recuerdo. El ambulantaje se mantuvo a raya.

¿Las posadas? Por ejemplo, las de la Casa Museo María Enriqueta Camarillo, son todo un lujo de tradición, espero que este año, todos reserven con tiempo (816-34-52 y WhatsApp 2284226433) para disfrutar las actividades que este emblemático lugar ofrece al público en general.

¿Y los regalos? ¿Los intercambios? Esa fue la forma más lúdica de recordar que los seres humanos queremos y podemos compartir, todo es cuestión de ir acordando para que ninguno salga raspado.

En la casa donde nació María Enriqueta Camarillo, exhibieron orquídeas que deslumbraron a todo el que se dio el tiempo de visitar el lugar.

Nuestros muy respetados amigos del grupo SON COATES festejaron su aniversario con todo lo que envuelve un fandango, compartieron alimentos; se juntó mucho pueblo alrededor de la tarima en la antiquísima cantina “La estrella de oro”; los sones se lanzaban y respondían sin cesar, entre esto y los zapateos, jamás decayó el buen ánimo de celebración; hubo recuerdos para “dar y repartir”

También el grupo SON ELLAS estuvo de manteles largos y lo celebro en Farolito Arte; se pudo disfrutar la alegría y gran talento que este querido y admirado grupo de mujeres soneras comparte siempre que sube a su hogar-tarima.

Por nuestro pueblo, durante todo el Guadalupe-Reyes se disfrutaron el arte, la tradición, algarabía y cultura que ofrecieron tanto habitantes, artistas locales y espacios tales como MORFO CULTURA; CASA MUSEO MARIA ENRIQUETA CAMARILLO; XANADU ART; FAROLITO ARTE; GALERIA ARTEMISA; CASA DEL ARPA; LA CASA DE CULTURA DE COATEPEC…

Todas las actividades en diciembre y durante todo el 2022 que estos espacios compartieron, fueron en verdad enriquecedoras para nuestra comunidad y visitantes.

En resumen, en Coatepec mostramos nuestra identidad comunitaria, trabajando en bien de los demás, de nuestro pueblo y de nosotros mismos. Cada uno desde nuestra trinchera ofrecimos lo que hay en nuestro corazón.

Que este año tengamos buena salud física, emocional y mental

Sigamos compartiendo las tradiciones que nos anclan a nuestro pueblo y nuestras familias

¡Bendecido 2023