The King (David Michôd, 2019)
Por: Manuel Duran
Las historias heroicas de reyes y caballeros que salvaron a su país o a su batallón gracias a su valentía son un clásico para el cine de época que retrata la monarquía. En este caso David Michôd nos entrega una cinta protagonizada por la jóven estrella Timothée Chalamet, quien ofrece una interpretación increíblemente adecuada para el papel en cuestión, que se centra en la historia de el rey Henry V de Inglaterra, un rey que llegó al mandato siendo apenas un adolescente y, gracias a su estrategia militar, consiguió conquistar el territorio más deseado por la Inglaterra de esa época: Francia.
Más que ser una película de guerra o de estrategia militar y política, The King es la historia del joven Henry, quien vive resintiendo a su padre por considerar a todo aquel que no concuerde con él su enemigo, incluyendo a su propio hijo. Después de años viviendo por su parte como un ciudadano más y disfrutando de los excesos de placer en la vida, la noticia de que su padre está enfermo y moribundo llega a él. Henry se resiste a entrar de nuevo al mundo de su padre, aún más se resiste a tomar un lugar dentro del reino, pero la muerte de su hermano menor en campo de batalla, en el lecho de muerte de su padre hace que Henry se harte de las maneras en que el reino ha sido gobernado por su padre y decide tomar el trono para poder hacer una diferencia.
La dirección de David Michôd junto con la actuación de Timothée Chalamet otorgan una película muy placentera, la dirección es precisa y adecuada, mientras que se complementa de una manera increíble con los estados de ánimo que el joven }chalamet logra transmitir a la cámara. Esta cinta engaña a la audiencia haciéndoles creer que verán luchas entre reinos y diplomacia entre realeza; esta cinta es completamente emocional, se mueve con las emociones de Henry, con su ira, su tristeza y su frustración, las emociones del joven rey son el motor que impulsa toda la historia, son la razón de su reinado, son el sujeto a enfocar por el lente y son lo que llevan al joven rey a ser traicionado.