Pedro Peñaloza

Tiempos de cerrazón

Comparte

Pedro Peñaloza

 

El futuro tiene muchos nombres:

para el débil es lo inalcanzable, para el miedoso, lo desconocido.

Para el valiente, la oportunidad.

Víctor Hugo

 

1. Juego de espejos. Golpes bajos y no tanto. Miguel Ángel Osorio Chong, inquilino de Bucareli, bien que sabe su juego. En los juegos y rejuegos del grupo en el poder ha sabido aprovechar las debilidades de los cercanos al licenciado Peña. Antes supo ser la cara negociadora, cuando la soberbia de Chuayffet fue más grande que su talento. Adormiló a la CNTE y la CNTE lo usó para mantener una interlocución que les permitiera domesticar a los gobernadores. Su plan estelar del hidalguense siguió acumulando estrellitas, otra vez, por el tacto paquidérmico en el caso del politécnico, se volvió a erigir como el negociador con la muchachada insurrecta de dicha institución. Sin embargo, el grupo compacto e íntimo de Peña no podía permitir que alguien ajeno tomara la delantera y captara reflectores. Y así fue. En un cambio de señales, el joven imberbe decidió que otro muchacho inexperto tomara las riendas de su proyecto “estructural”, en efecto, la Reforma Educativa. Por eso, con la “cooperación” del duopolio televisivo, el jovenzuelo, Aurelio Nuño, se convirtió súbitamente en el centralizador e instrumentador de la política educativa. A Osorio le apagaron las luces y lo mandaron a una zona no lucidora, no obstante que posea tanto poder, con tantas dependencias a su cargo, específicamente la llamada Seguridad Pública y la nada despreciable inteligencia de Estado.

Ahora, de nueva cuenta el secretario del interior, reaparece como producto de un manejo atrabiliario y torpe de Nuño (avalado por Peña), en su rol de negociador, sin embargo, en este episodio únicamente va como instrumento catártico y no para dar salidas. Lo mandan con las manos atadas para reducir la obtención de estrellitas, lo desgastan y lo exhiben. Dos largas reuniones con la CNTE sin resoluciones trascendentes, en tanto, la irritación de los empresarios y de segmentos poblacionales crece en Oaxaca y Chiapas. Así, el bombero Osorio queda sin menú proteico para ofrecer a sus invitados en el Palacio de Cobián. Ya le cobrarán los costos de la espiral de movilizaciones. Con este esquema inventado por aprendices de la ciencia política, Nuño permanece escondido entre la comodidad de públicos a modo y cortinas infranqueables de seguridad.

2. La CNTE: entre la desesperación y la ocurrencia. Nadie, medianamente equilibrado, puede avalar algunas acciones aventureras y polpotianas que han llevado a cabo miembros de la coordinadora. Las exhibiciones de policías descalzos y golpeados solo le sirven a la intensa propaganda de desprestigio que han difundido desde la televisión privada y pública. El movimiento magisterial disidente actúa como lo que es, una federación de tendencias e intereses, en donde se mezclan abigarradas concepciones y añejas clientelas que nada tienen que envidiarle al histórico corporativismo priísta. Ahora la CNTE tiene un problema de altas dimensiones; a saber, su postura irreductible de la derogación de la Reforma Educativa, eje que implica una confrontación a fondo con la iniciativa estelar del Gobierno peñista. Aquí ya estamos en ligas mayores, la dirigencia de la coordinadora debería saberlo, al menos que apuesten a una guerra que trastoque el poder del régimen, y que por supuesto dicha lanzada corresponda a un análisis serio de la correlación de fuerzas real que se vive en las zonas de influencia de la CNTE y en el país.

Epílogo. Dinamitado el diálogo, lo que sigue es la confrontación callejera ¿eso quiere la CNTE? ¿A eso apuesta el Gobierno? Con los dedos en el gatillo.

Gravísimo panorama.
pedropenaloza@yahoo.com/Twitter: @pedro_penaloz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *