Contenido y Las 5 BrevesPLUMAS DE COATEPEC

TRÁFICO Y LLUVIAS

Comparte

TRÁFICO Y LLUVIAS

Poco nos duró el gusto de tener mejor movilidad vial con la apertura del segundo tramo del libramiento. Las lluvias nos dejaron un deslave que levantó el pavimento de la carretera. Nuevamente regresó el tráfico en las calles del centro de Coatepec en las horas pico, en la mañana cuando empleados y estudiantes se dirigen a Xalapa a sus actividades cotidianas. Y a su regreso. Hubo días que el traslado para entrar al pueblo mágico duró hasta media hora. Dicen que en cinco días estará liberado nuevamente el tramo afectado. ¿Será?

Hoy fueron las fuertes lluvias, mañana será el mal estado de la carretera, y así de forma continua.

Hasta que una administración con visión se comprometa a una planeación urbana efectiva que resuelva el problema de tráfico, servicios públicos eficientes, pensando en un modelo municipal tome en cuenta y RESUELVA pensando en los ciudadanos, que le entre al tema del ambulantaje, limpieza, seguridad, etc. Sí no se hace, estamos en riesgo de ser una colonia más de Xalapa, el pueblo mágico perderá, aún más, su identidad. 

El cartón semanal de Negrete.

¿QUÉ COATEPEC QUEREMOS?

Es una asignatura pendiente, es una tarea ciudadana que no puede quedar en discurso político de campaña. Es labor de las organizaciones civiles que aparecen en esas coyunturas. Es tiempo de construir. Hoy más que nunca la ciudadanía debe sacudirse los tufos partidistas y a los oportunistas.

Los recientes hechos desde el legislativo nos siguen demostrando la nula confiabilidad en diputados y senadores. Más allá de traiciones. Se pelean en las cámaras, ofenden al carecer de argumentos para realizar debates de altura. Buscan ganar una votación arrastrando a todo un país imponiendo su verdad, so pretexto del mandato popular.

Las máximas tribunas son escenarios de gritos propios de fanáticos. Incapaces de autocriticas carecen de oficio político para construir desde la diferencia. Nadie quiere escuchar al otro, aprender del que está enfrente.

Como dice Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003: “Si nos escuchamos los unos a los otros vamos a resolver nuestros problemas. Vamos a poder tolerarnos, vamos a poder tener un terreno común”. Porque nos dirán lo que no vemos, expondrán nuestros errores, porque los “amigos” solo dicen lo “bueno” de uno.

En democracia se toma en cuenta a todos, donde todos los sectores estén representados para ser escuchados.

Estás sesiones ya se vieron en tiempos donde las mayorías priistas se imponían, sin escuchar a la oposición, perdían los debates, pero ganaban las votaciones. Hoy es exactamente igual.  Solo se transformaron los colores. Nada cambió.

Precisamente eso es lo que se debe cambiar. Porque lo que ayer defendía la oposición, el fortalecimiento de la división de poderes con instrumentos jurídicos que permitan el funcionamiento de sus instituciones, sean electorales, de transparencia, Derechos Humanos, y más. Y lo que son las cosas, hoy que están en el poder hacen todo lo contrario. No piensan que en un futuro pueden estar del otro lado, igual como les pasó a los del revolucionario institucional. La soberbia camina como sombra.

EL PODER DE IMPONER

Ese poder que se permea, por más mínimo que sea. Se da en los congresos, se da al interior de partidos, en la grilla municipal y sus direcciones. Vamos, hasta en padres de las reinas de la primavera, fiestas patrias o las reinas de San Jerónimo.

Que, si no deben llevar brillo los vestidos, qué el tamaño de las coronas y otros detalles insignificantes. La opinión de algún pequeño funcionario se impone ante el descontento de las otras, algunos obedecen otros no.  

Incapaces de lograr acuerdos llevando la fiesta en paz, engrandecer la celebración en cuestión. No, todos quieren ser protagonistas imponer su verdad a fuerza de gritos, caras y gestos. Como lo vimos en palacio municipal en las pasadas fiestas patrias.  Sin las minina educación y consideración para las jóvenes, que ilusionadas participan en nuestras tradiciones. Se fueron desilusionadas, que poca.

Ojalá y no les pase a las reinas del santo patrono de Coatepec. Den les su lugar, en tiempos de mujeres hay que empoderarlas, no son adornos. Porque con esos tratos solo muestran su misógina. Ya basta de ignorarlas y utilizarlas.

Ellas representan a nuestras mujeres, madres, abuelas, hijas, tías, a todas. Ellas son Coatepec.

FESTEJANDO NUESTRA TIERRA

Todo pasa y todo queda canta Serrat, lo que siempre está presente es lo verdaderamente nuestro, historia, cultura y tradiciones. Es momento de invitar a que conozca el esfuerzo de damas coatepecanas que durante años mantienen vivo el arte del bordado, el martes 24 del presente a las once de la mañana en casa Museo Ma. Enriqueta

Entrada libre. ¡No falte!

No falte asista, comparta, deguste, disfrute las obras de las mágicas manos que tejen en tela artículos para embellecer nuestro hogares y corazones.

Prepárese para las fiestas patronales, un tributo al santo patrón. Un espacio para la fiesta popular, devoción, alegría, baile, coronación, agua y aguardiente. Que todo sea alegría, y respeto. Cuidemos que la fiesta se lleve en paz, no dejemos que se acabe.

Vayan preparando su vestimenta para el Jarochodromo, donde la alegría veracruzana y su belleza es la protagonista. Con ritmo hombres con guayaberas, sombrero de cuatro picos y mujeres elegantes orgullosas visten nuestro traje típico desfilan por las calles dejando una estela de regocijo por el orgullo de ser veracruzano, donde las arpas nos recuerdan quienes somos, de dónde venimos.

Veracruz y Coatepec, es paz, historia, cultura y tradiciones.

Gracias a todos quienes hacen posible que año con año renueven nuestro orgullo de ser veracruzanos.

 Por hoy hasta aquí.