Trasponer el tiempo: Los puentes en Coatepec, Ver.
Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros
Cronista de la ciudad de Coatepec
El patrimonio material e inmaterial del municipio de Coatepec, se integra por la serie de monumentos construidos en diversos momentos del devenir histórico del asentamiento, así como la serie de eventos relacionados con el espacio mismo y el desarrollo de diferentes manifestaciones en los ámbitos cultural y religioso. Por tal motivo es nuestra obligación como integrantes de la sociedad Coatepecana, el salvaguardar la riqueza patrimonial integrada en diversos momentos del desarrollo socio-cultural. De tal manera que el trabajo coordinado entre los integrante de los diversos sectores de la sociedad junto con las autoridades en turno, permitan el desarrollo de proyectos, en cuanto a la salvaguarda del patrimonio material y manifestaciones culturales que nos dan identidad como integrantes de una sociedad.
En México se cuenta con dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cuyo cargo se encuentra la protección y regulación del estudio de bienes muebles e inmuebles arqueológicos e históricos, que en conjunto integran el patrimonio de los mexicanos. Dicho organismo fundamenta sus actividades con base en un reglamento que se debe de observar por parte de autoridades, instituciones e investigadores, específicamente en aquellos casos que se deba de promover la investigación e intervención del patrimonio de la nación. De tal forma que debe de mediar un proyecto de investigación ante cualquier eventualidad, mismo que es revisado por los integrantes del Consejo de Arqueología, y aprobado en el caso de cumplir con las disposiciones reglamentarias y la viabilidad de las propuestas de trabajo a realizar.
Viene a colación la presente información por la situación que actualmente se tiene en relación al denominado “Puente del Obrador”, la cual se debe a la serie de afectaciones por el tiempo transcurrido, el deterioro causado por fenómenos naturales, así como los cambios actuales en cuanto al uso que originalmente determinó se construyera importante puente. De tal forma que el paso constante de grandes vehículos, sobrepasaron la capacidad de la construcción para soportar el peso de los mismos y empezó a colapsarse. Situación que obligó a las autoridades locales, el iniciar los trámites correspondientes a fin de solucionar la grave afectación del monumento histórico, y sobre todo canalizar los recursos necesarios en la atención de la estructura afectada.
En días pasados se nos informó en la Secretaría del H. Ayuntamiento, que se llevarían a cabo los trámites correspondientes ante el INAH, a fin de obtener la aprobación del proyecto para proceder a resolver el problema en torno al “Puente del Obrador”. Esperemos que la intervención a importante monumento histórico del patrimonio material de los Coatepecanos, sea la correcta y pronto podamos seguir disfrutando del toque nostálgico de tiempos ya idos, que le dan los puentes a la ciudad.
Las fértiles tierras del municipio de Coatepec, son cruzadas por varios afluentes que seccionan el territorio de la región, y le otorgan a su vez una configuración geográfica seductora para los amantes de la naturaleza. De tal forma que las características del relieve territorial, determinaron la necesidad de construir puentes para salvar la serie de accidentes geográficos.
La gran cantidad de puentes que se distribuyen en el municipio de Coatepec, dan cuenta de una serie de momentos en el devenir histórico del desarrollo económico y urbano en la región. Algunos de los puentes fueron construidos a partir del establecimiento de la serie de vías de comunicación, las cuales facilitaron el desplazamiento entre poblaciones, centros de producción como las haciendas, el acceso a los puntos de intercambio comercial, y facilitaron a su vez la movilización de materias primas y productos agropecuarios hasta los centros de distribución.
En cambio otros puentes son referentes de la configuración territorial del asentamiento, a partir del establecimiento humano y desarrollo de la mancha urbana, situación que generó la necesidad de levantar construcciones que permitieran salvar los accidentes geográficos, a fin de unir los diferentes sectores que integran actualmente el conjunto urbano. De tal forma que al interrelacionarse las construcciones con el desarrollo de la población, las mismas son referentes del devenir histórico y se encuentran enlazadas con situaciones de diversa índole. De tal forma que en torno a ciertas edificaciones, se pueden entretejer una serie de historias y leyendas de acuerdo a las condiciones histórico-culturales que determinaron su construcción, o los eventos que acontecieron en dichos espacios. En ese tenor no podemos dejar de mencionar las interesantes leyendas que forman parte de la tradición oral local, y le dan un toque mágico a todos los monumentos históricos que han trascendido incólumes hasta nuestros días.