Ars ScribendiPLUMAS DE COATEPEC

TZOMPANTLI

Comparte

TZOMPANTLI

La voz acentuada de Netzahualcóyotl se esparcía en los espacios del Centro Cultural de Coatepec, ¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar sobre la tierra? Dejemos al menos flores y cantos.

 

            La directora de este espacio cultural, Belem Hernández, siempre inquieta, creativa e inspiradora, evocando al TZOMPANTLI –altar de cráneos montados en bastidor para honrar a los dioses–, convocó a las artistas del bordado en bastidor para que, en esta fecha de tradiciones en las que se celebra a los fieles difuntos, a través del arte crearan calaveras con hilos de colores.

 

            Participaron más de cuarenta mujeres de diversos estados del país que dieron vida a calaveras y cráneos, una manera eteréa de honrar a los difuntos. Sutil manera de despertar en las participantes la creatividad, inspiración, sentimientos, pasiones y emociones que se mudan en arte. Cada trabajo tejido a mano representa una modesta obra que aviva la tradición del día de muertos. Los hilos tal vez tejieron el recuerdo de los difuntos, el amor y los sentimientos con la realidad, es posible que los suspiros se escaparon sin permiso alguno al momento de desarrollar el trabajo, peo la vida también se borda con conductas, emociones y acciones.

La inauguración de la exposición fue el primero de noviembre 2024 y estuvo a cargo de la directora Belem Hernández Sarmiento, la acompañaron, Emelia Reyna Sánchez, directora de desarrollo cultural Regional de la Secretará de Cultura y Karina Domínguez, quien se desempeña en la Secretaría de Cultura.

 

            Fue notoria la participación del coro infantil, “Voces de la Montaña”, dirigido por la maestra Ana Alatorre, los cantos fueron acompañados por el compositor y tecladista Julio Morales. Música, voces y canto entrelazan espiritualmente al ser humano con la naturaleza: lluvia, sol, viento y estrellas, generando un adagio que resonará por siempre en el corazón del hombre.

 

            Las mujeres del bordado tejen sueños, anhelos, ilusiones, sentimientos y la misma vida, la fuente de su inspiración la comunican a través de una tela blanca o de diverso color, son voces y flores que siembran con hilos en el viento y la tierra y en la misma vida.

 

            Amable lector, no deje de visitar esta importante colección de bordado que se exhiben en El Centro Cultural de Coatepec, seguramente le provocará emociones.

 

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx