La Otra VersiónPLUMAS DE COATEPEC

UBUNTU

Comparte

Ubuntu

La otra versión:

 

                                                                                          Por René Sánchez García

 

 

El antropólogo es el profesionista o el especialista que estudia al Hombre y la Cultura. En las aulas universitarias se le prepara en el conocimiento de las principales teorías humanísticas y en el manejo de las metodologías para la investigación social. Lo anterior le permite desarrollar con amplitud dos cuestiones fundamentales: razonar y observar los distintos comportamientos de los hombres y mujeres en su medio social, las relaciones con otras culturas, pero más específicamente lograr ponerse en el lugar del otro para entenderlo.

 

En esta ocasión les transcribo a todos ustedes un pequeño relato de un joven antropólogo, resultado de sus observaciones en una práctica de campo realizada hace algunos años en una comunidad africana. En espera de ser del agrado, la comprendan y la puedan poner en práctica en la vida diaria. El relato dice: “Un antropólogo mostró un juego a los niños de una tribu africana…Colocó una canasta de deliciosas frutas cerca de un tronco y les dijo: El primer niño que llegue al árbol obtendrá la canasta incluyendo también los juguetes…

 

¡Cuando les dio la señal de arranque, se sorprendió que caminaban juntos, tomados de las manos hasta llegar al árbol y compartieron la fruta! Cuando les preguntó por qué lo hicieron, cuando cada uno de ustedes podía conseguir la canasta sólo para él. Ellos respondieron con asombro y en coro: Ubuntu: Es decir, ¿Cómo puede uno de nosotros ser feliz mientras el resto es miserable? Ubuntu en su civilización y lengua significa: (Yo soy porque somos).

 

Esa tribu, según dicho antropólogo, conoce el secreto de la felicidad que se ha perdido en todas las sociedades que las trascienden y que se consideran sociedades altamente civilizadas.

sagare32@outlook.com