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UMBERTO ECO Y SUS ENIGMAS OCULTOS

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UMBERTO ECO Y SUS ENIGMAS OCULTOS

                                                                                                 René Sánchez García

Un reconocido escritor de renombre mundial es sin duda alguna el italiano Umberto Eco (1932-2016), cuya obra escrita ha trascendido fronteras y revolucionado todo aquello que tiene que ver con la teoría literaria y en especial con los estudios críticos de la lingüística. Nuestro autor, quien por muchos años fue profesor de Semiótica (El estudio sistemático de los procesos de signos y la comunicación de significado en la vida social) en la Universidad de Bolonia, nos legó un hermoso libro, difícil de comprender en su lectura, pero que ayuda a tener otra nueva visión de la realidad social.

El libro en cuestión es Sobre literatura (México, 2017, Penguin Random House, Colección de Bolsillo, Grupo Editorial, 347 pp,), que contiene 18 ensayos críticos sobre diversos problemas de la literatura. Se trata de una antología que él mismo preparó y adaptó para sus alumnos y lectores interesados. Son una recopilación de discursos, artículos, ensayos, ponencias, conferencias, lecciones, intervenciones y prefacios, donde muestra su rico pensamiento teórico especializado sobre crítica lingüística, pero que también deja ver parte de su interesante vida profesional (autobiográfico y autocrítico) sin olvidar la obra de algunos autores y escritores que siguió de cerca.

Umberto Eco, doctorado en Filosofía por la Universidad de Turín, autor de novelas como: El nombre de la rosa (1980), El péndulo de Foucault (1988), Baudolino (2000), El cementerio de Praga (2010), Confesiones de un joven novelista (2011), entre otras muchas más; aparte de su especialidad en la Semiótica, es un reconocido estudioso de la cultura medieval. En los ensayos de su libro Sobre literatura, encontramos razonamientos puntuales sobre Teoría y Crítica Literaria, Filosofía y Análisis del Lenguaje, Arte y Estética, Poética y Retórica, Semiótica y Comunicación, Cultura Medieval y Religión, Cognitivismo, pero, sobre todo, lo relativo a la Teoría del Conocimiento. Es aquí donde se encuentran todos los enigmas ocultos, que solo con nuestra inquietud investigadora los descubriremos.

Todos y cada uno de los 18 ensayos que aquí se presentan son importantes, pero en lo personal llamó mi atención y recomiendo la lectura de cinco de ellos, que ayudarían a los interesados en escribir en el futuro: “Sobre algunas funciones de la literatura” (p. 9-23), “Sobre el símbolo” (p.157-170), “Sobre el estilo” (p. 171-188), “Ironía intertextual y niveles de lectura” (223-246) y “Cómo escribo” (313-346), respectivamente. Como podemos notar, estos trabajos escritos son siempre reflexiones sobre el arte de la palabra y la comunicación entre los seres humanos.

En “Cómo escribo”, Eco menciona: “Hay una sola cosa que uno escribe para uno mismo, y es la lista de compras. Sirve para recordar qué debes comprar, y cuando lo has comprado puedes destruirla porque no le sirve a nadie más. Todo lo demás que escribes es para decirle algo a alguien. A menudo me he preguntado: ¿escribiría todavía, hoy, si me dijeran que mañana una catástrofe destruirá el universo, de suerte que nadie podrá leer mañana lo que escribo hoy?  La respuesta es sí, pero sólo porque abrigo la desesperada esperanza de que, en la catástrofe de las galaxias, pueda sobrevivir alguna estrella, y mañana alguien pueda descifrar mis signos. Entonces escribir, aun en la vigilia del Apocalipsis, tendría todavía sentido.

Se escribe sólo para un Lector. Los que dicen que escriben sólo para sí mismos no es que mientan. Es que son espantosamente ateos. Incluso desde un punto de vista rigurosamente laico. Infelices y desesperados, los que no saben dirigirse a un Lector futuro”.

Estudiemos, todos entonces, la obra de este grande de la literatura universal: Umberto Eco.

Sagare32@outlook.com