Ars Scribendi

UN BUEN DEPORTISTA

Comparte

 

 

 

 

 

 

ARS SCRIBENDI

Rafael Rojas Colorado

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx

 

Estas líneas se las dedico a mi excompañero de trabajo, pero más aún de deporte, Genaro Guadalupe Contreras Castro. Con él recorrimos infinidad de senderos, cuestas, cerros y caminos en busca de la adecuación física para las competencias atléticas. Entrenábamos en los horarios que nuestro trabajo lo permitía, a veces desvelados, o cuando el sol estaba en el cenit, al amanecer o en los dorados crepúsculos del atardecer, no importaba, la juventud estaba de por medio.

Los años siguieron su curso y Genaro Guadalupe participó en un Maratón de Puebla a finales de los años ochenta, dichas pruebas le fueron templado la voluntad y la confianza, además, seguía compitiendo en pruebas de cinco y diez mil metros. Así fue esgrimiendo su personalidad deportiva, siempre exigiéndose el máximo rendimiento en cada competencia. Sin embargo, su trabajo cada vez más lo fue limitando hasta no dejarle tiempo para la práctica del deporte, viéndose en la necesidad de abandonar por completo los entrenamientos y las competencias. Este periodo de inactividad deportiva duró un promedio de veinte años hasta su jubilación.

En la tercera edad en la que la vida activa termina para muchos, Genaro Guadalupe, se comprometió consigo mismo a darle vida a sus años y a movilizar nuevamente el cuerpo y llenar su mente de vitalidad, retomando con mucho entusiasmo sus entrenamientos, aún conserva una ventaja, su peso corporal se mantiene ideal y disciplinándose con los programas de entrenamiento, poco a poco fue recuperando su condición física, comenzó nuevamente a participar en carreras de cinco y diez kilómetros, estas pruebas fueron como una base que lo condujo a correr el Maratón de la ciudad de Guadalajara en noviembre del año 2017. Siempre aportando su mejor esfuerzo y motivación participó en las carreras “Ponte a Tono” rumbo al Maratón de la Atenas Veracruzana, así acumuló experiencia y, finalmente, el 6 de mayo de 2018, cumplió satisfactoriamente esta dura prueba de los 42,195km a pesar de la difícil orografía que presenta la ciudad de Xalapa, Ver.

El domingo 25 de septiembre de 2018, en la 3ª. edición de la justa, “VIVAMUS XALAPA”, organizada en los escenarios naturales de la USBI, obtuvo un honroso tercer lugar en la categoría de sesenta años, recibió un bonito trofeo que representa el reconocimiento a su arrojo y triunfo personal, mismo que consiguió con un tiempo de 47.20 en diez kilómetros de distancia.

Genaro Guadalupe Contreras Castro, es un atleta que, a base de arduos entrenamientos, va esculpiendo su condición físico-atlética y cada día mucho antes de que el sol se asome va en busca de sus sueños y siempre se está trazando nuevos objetivos. Así seguirá hasta que la naturaleza le indique que es hora de retirarse. Desde este espacio le felicitamos sinceramente por sus actuaciones deportivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *