Ars ScribendiPLUMAS DE COATEPEC

UN SILENCIO LLENO DE MURMULLOS

Comparte

UN SILENCIO LLENO DE MURMULLOS

            Cierto es, el silencio posee voz, resuenan sus palabras, murmullos y un profundo deseo de comunicar. Gioconda Belli le otorga alas al silencio para que se anide en el alma de su personaje literario, Penélope. Con el recurso de la primera persona, las palabras van escapando de sus grilletes para ser dibujadas por la literatura y el lector conozca una serie de experiencias que vivenció Valeria, en su sed de justicia, para el pueblo que la vio nacer, Nicaragua.

 

            La escritora Gioconda Belli, sumerge al lector en la revolución de Nicaragua, que marcó la piel de quienes la protagonizaron. Les cambió la vida y ese sueño de paz y justicia que fue traicionado por las ansias del poder. Penélope, personaje principal e hija de Valeria, refugiada en España. Un silencio que perdura aún después de la muerte de la guerrillera, pero que dejó voces en su diario personal y es descubierto por su descendiente para conocer el pasado de su progenitora. En esas hojas amarillentas por el tiempo y la humedad, está descrito el sufrimiento, el miedo, la incertidumbre, muertes, dolor, angustias, sed de justicia, también momentos felices y mucho más que protagonizó para desafiar el poder de la dinastía de los Somoza. Parece fácil, pero la guerrilla es un mundo que todos imaginan, pero solo lo conocen en carne viva quienes se atreven habitarlo. Renunciar a sus libertades para combatir el poder, es un precio muy elevado que paga el revolucionario, la misma muerte o el exilio están de por medio, entre otras desagradables experiencias.

 

            Un país en caos por la represión del gobierno, un terremoto en el que casi desaparece Managua; y entre muchas calamidades como el hambre y la impotencia, la presencia de una sorpresiva Pandemia llamada Corono Virus–19 se une para causar enfermedad y muerte. Se pensó que el virus nació en laboratorio, como haya sido se trataba de un asesino sin escrúpulos, hospedado en el aire y se trasmitía por contagio, vaya en qué momento apareció para obstruir las protestas contra el nuevo gobierno.

 

            Tanto Valeria como su hija Penélope son mujeres cultas, se aprecia en su lenguaje, pensamiento e imaginación, han leído a grandes exponentes de la literatura, historia y filosofía entre otras disciplinas. Por esta razón sufrían mucho más la realidad de su natal, Nicaragua. Reprueban a los españoles que la fiesta brava sea convertida en arte. No es posible que el ser humano poseedor de la inteligencia, manipule a un toro conduciéndolo, con todas las ventajas, a la muerte, alegrando a la multitud de los asistentes. Este espectáculo es inaceptable en el seno de una sociedad sana y bien equilibrada. Tampoco es necesario que una mujer alcance el orgasmo para disfrutar a plenitud de la intimidad sexual; el amor, la entrega, pasión y las caricias, son más que suficientes para el disfrute del placer sensual entre las parejas, según Valeria.

 

            La novela es un largo camino de amarguras, salvo que la belleza en la que se cuenta esta historia, la hace agradable y fascinante, gracias al estilo de la escritora en mención, quien atrapa al lector desde la primera línea. En verdad conmueven todas las experiencias expuestas en estas páginas que denuncian una época, la de la tiranía en Nicaragua; finalmente, cuando parece que ha triunfado la revolución, un militante de esa lucha traiciona el movimiento al llegar al poder y actuar contrario a la ideología por la que lucharon.

 

            La vida es un misterio, Penélope experimenta un vacío por la madre ausente, la que no tuvo como ella deseaba en su diario vivir; pero, en esa soledad que la envuelve en la casa de España, al leer detenidamente las letras del diario de Valeria, le parecieron murmullos que resonaban en sus oídos, como si estuviera muy cerca de ella, y en verdad lo estaba, así lo sentía porque las letras se tornaron en voces para narrar esa aventura llamada guerrilla, entre otras vivencias que le endurecieron el alma, pero no el extinguieron el amor por sus hijas ni por su país.

 

            “Un Silencio Lleno de Murmullos” editado por el sello Seix Barral, está disponible en las librerías. Abra estas páginas y conocerá el talento de la escritora y poeta Gioconda Belli, seguramente le conmoverá, y usted, amable lector, con toda seguridad, se convertirá en un revolucionario de su propia vida.

 

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx