UN SIMPLE SIMULADOR
(Continuación)
El prusiano Matias Goeritz, llegó a México por invitación del arquitecto Ignacio Díaz Morales para fundar la escuela de Arquitectura en la Universidad de Guadalajara. Una vez establecido, da inicio su Taller de Educación Visual y en ese entorno, conoce al arquitecto Luis Barragán y al pintor Jesús Reyes Ferreyra, con quienes más tarde formarían un muy buen equipo . En poco tiempo, su trabajo se difunde y es contratado por la UNAM, para impartir esa misma materia, mudándose inmediatamente a la ciudad de México.
Las trabas no esperaron mucho tiempo, ya que los grandes muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, lo difamaron de ser “UN SIMPLE SIMULADOR, carente en absoluto del más mínimo talento”, cosa que a Don Matias nomás le dio risa y más risa cuando lo acusaron de nazi y Rivera clamaba que le aplicaran el 33. En equiparación, los arquitectos de la época, Luis Barragán, Ortiz Monasterio, Mario Pani, Juan Sordo Magdaleno, Pedro Ramírez Vasquez, nuestro conocido Guillermo Rivadeneyra y muchos otros más, lo invitaron a colaborar, ya que les había despertado el interés por sus creaciones.
A invitación del arquitecto Barragán, Goeritz diseñó una escultura para la entrada del fraccionamiento Jardines del Pedregal. “El Animal del Pedregal”, muy pronto se convirtió en símbolo propio de la zona, repitiendo el esquema laboral ya como mancuerna, en el desarrollo urbano Jardines del Bosque, en la perla Tapatía.
Estando ambos artistas en la cresta de la ola, Don Miguel Alemán Valdés, encarga a don Don Mario Pani, el desarrollo de una gran ciudad fuera de México y la encomienda de diseñar una plaza monumental que sirviera de entrada a esa primera gran urbe recayó en la responsabilidad de Don Luis Barragán, que ni tardo ni perezoso, compartió a Don Matías para que ambos la cargaran. La semilla de CIUDAD SATÉLITE, germinaba.
Amigos, esta histerieta debe continuar, no sin antes recordar al escritor español Clarasó cuando dijo: “Las grandes ideas son aquellas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes”
¡Ánimo ingao…!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
El DJ les manda a otro Luis de por aquellos años…!