Una Observación Ciudadana
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]
La otra versión:
Por René Sánchez García.
Son demasiado escazas las peticiones, sugerencias u observaciones que llegan a mi correo de Facebook. Cuando las leo, se refieren para corregirme en los datos o comentarios que realizo en esta columna periodística quincenal. Al año deben ser 3 o 4 las felicitaciones que me envían, asunto que agradezco. Igual deben ser en las 52 semanas del año, 9 o 10 observaciones ciudadanas que me llegan a fin de que las comente o las haga públicas en este medio informativo.
Pues bien, el día 17 del pasado mes de noviembre del año en curso, una lectora me hizo llegar un correo donde me explica y detalla lo problemático que se está convirtiendo circular con vehículo por las principales calles de esta ciudad mágica y cafetalera, sobre todo a las 7, a las 13, a las 15 y a las 18 horas de lunes a viernes de cada semana. Más complicado de las 10 a las 19 horas los días sábados y domingos.
Todos sabemos que nuestra ciudad no fue planeada para los finales del siglo XX ni para los inicios del XXI. Que gracias a la promoción turística es visitada continuamente por personas que vienen de otros lugares del Estado y de la República. Que existe carencia de estacionamientos privados en el centro de la ciudad, y sobre todo que aún no existe una cultura ciudadana de realizar, como el antaño, todo mediante una saludable caminata. La lectora menciona el número exagerado de taxis, así como de vehículos particulares que circulan.
Ella opina que es difícil encontrar lugar para estacionarse en las calles céntricas de la ciudad, por lo que se debe batallar para encontrar algún lugar disponible. Pero hace hincapié en que existe abuso por parte de algunos comerciantes, como es el caso comprobado de un negocio funerario situado casi al final de la calle de Arteaga, que dice brindar servicio en los poblados de Xico, Tuzamapan y nuestro Coatepec. La lectora no comprende como un negocio de escasos 3 metros de frente y con 10 féretros en venta, ocupe como estacionamiento casi 15 metros en la citada calle céntrica. Se trata que los choferes de dicho comercio estacionan 3 carrosas fúnebres de color blanco durante las 24 horas del día.
Igual mi lectora dice que en la calle de Benito Juárez casi esquina con Miguel Hidalgo, exactamente a un costado de una Universidad privada, se estacionen hasta 3 camiones de pasajeros que realizan viajes turísticos. Allí, opina ella, permanecen todos los días de la semana, con excepción de los sábados y domingos que es cuando prestan servicio. Y menciona otros más lugares donde se abusa del uso de las calles céntricas de esta ciudad que cada vez se vuelve más caótica y que por ende aumentan los accidentes viales con consecuencias para nuestros peatones.
La interesada pregunta por las autoridades, y ella misma se contesta: “brillan por su ausencia”. A todos mis lectores les deseo una muy feliz navidad y un año 2020 lleno de cosas positivas que sólo nos brinden salud, felicidad y mucha tranquilidad.
sagare32@outlook.com