La Otra VersiónPLUMAS DE COATEPEC

Una película filmada en Coatepec

Comparte

La otra versión

Una película filmada en Coatepec

Por René Sánchez García

Hoy deseo hacer un recuerdo sobre una película filmada en Coatepec, relacionándolo con un hecho familiar inolvidable. Si la mente no me falla, fue en el año de 1984 cuando se estrenó en México la película norteamericana titulada Dos bribones tras la esmeralda perdida, protagonizada por los actores Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny de Vito, así como también con la participación de varios actores mexicanos, entre los que sobresale Manuel Ojeda.

Dicha película fue la primera filmada en nuestro Coatepec y sus alrededores, seleccionando localidades como Coatepec, Xalapa, Teocelo, Xico, Zempoala, Veracruz puerto y específicamente lugares como Jalcomulco, la cascada de Texolo, el Espinal, el Rancho Guadalupe allá por Briones, así como otros lugares que escapan a mi memoria. La película fue producida por la Compañía 20th Century Fox y dirigida magistralmente por Robert Zemeckis. 

En todas estas bellas localidades nuestras se quiso a toda costa hacer parecer que se trataba de algunas de las regiones montañosas de Colombia y la trama es rescatar a una bella mujer, así como una valiosa piedra esmeralda que se encontraba en manos de un grupo mafioso conectada con las actividades de la cocaína que se produce en aquel lugar de América del Sur. Si uno observa el film podemos reconocer varias de estas bellezas naturales como es el caso del puente de metal del siglo XIX en la cascada de Texolo.

Pues bien, el recuerdo familiar consiste en que los dos actores principales visitaron el local de talabartería de mi señor padre, entonces ubicado en la esquina de Constitución y Colón de esta ciudad coatepecana, para ordenar la confección o hechura de tres sillones de piel para directores cinematográficos, mismos que mi padre elaboró con sus manos artesanales para la piel. En cada uno de estos sillones fue grabado el nombre de los dos actores, así como la del director de dicha película.

A la semana siguiente me tocó llevar a las instalaciones del Hotel Xalapa (perteneciente al IPE) el trabajo artesanal de mi señor padre, mismo que fue recibido por el hijo de Kirk Douglas, que en ese momento llegaba junto con la bella Turner de la filmación en Jalcomulco, llenos de agua y lodo, que todos debemos recordar por las escenas de acción de dicha película. He cumplido con el recuerdo de dicha película, así como del recuerdo familiar que siempre llevo en la memoria y en el corazón.

Sagare32@outlook.com