La Otra Versión

 Una película mexicana de docentes

Comparte

 

 

 

La otra versión:

                                          

                                                                                                                René Sánchez García

Dentro de unas pocas semanas, los amantes al buen cine podrán disfrutar de una excelente película mexicana que habla de los profesores y profesoras que realizan el trabajo de construir conocimientos en el aula y trasmitir los valores esenciales para la buena convivencia de los seres humanos en el mundo. Se trata de la película “La Promesa”, que fue escrita y dirigida por Oscar Blancarte y producida por Leticia Arellano. Se exhibirá a partir del día 30 de noviembre en varias salas del país.

Se trata de una película en el que se rinde homenaje a todos aquellos que han sido nuestros maestros y maestras, pero igual a los actuales de las zonas más marginadas, que hacen un verdadero y titánico esfuerzo por formar a los niños y niñas de nuestro país. “Se trata de una historia de vida en la que se muestra el gran valor que tienen los maestros en la formación de los seres humanos”, dice su productora, mismos que con sus enseñanzas y ejemplos ha impulsado nuestra formación de vida.

Se trata dice, de una película mexicana basada en una historia real que invita a niños y adultos a vivir una aventura sobre las posibilidades que los libros ofrecen no sólo para entretenernos, sino para cambiar al mundo. En este film encontramos la participación de Alessio Valentini, Mario Zaragoza, Rafael Inclán y Lumi Cavazos, entre otros. La historia se desarrolla en un alejado y pintoresco pueblo rural, en donde un niño rebelde –aunque muy inteligente- le hace la vida imposible a su profesor y a sus compañeros de la escuela. A pesar de su mal comportamiento, Leo tiene un talento que lo hace distinguirse de los demás.

Aquí, el abuelo, la mamá y el profesor le mostrarán a Leo un mundo que descubrirá a través de las enseñanzas y los libros. Y es precisamente donde Leo entra en acción a través de la lectura de libros como un elemento clave para la transformación del pueblo completo. Es una película cuyo contenido puede ser visto en familia y resaltar la visión de un México que queremos ver crecer todos. La película está narrada de una manera sencilla y clara, tal y como debe ser la labor de los profesores y profesoras actuales.

El director opina de su película: “La Promesa debe ser ante todo un reflejo íntimo de lo que somos y lo que nos dignifica como seres humanos, incluso en la adversidad. Aquí seremos testigos de como la lectura es vista como una actividad que solidariza, provoca cambios positivos en la comunidad y ofrece nuevos caminos para la superación de quienes se reúnen en torno a ella”. Aquí Leo es el personaje central, pues con la muestra de su imaginación hace posible dar a conocer la pureza y espontaneidad que tienen todos los niños y niñas de nuestro país.

Qué bueno que exista una nueva película mexicana que reconozca la labor de los maestros y maestras pasados y presentes, que han y siguen dando  su mejor esfuerzo por encauzar a los niños hacia mejores futuros. Un buen homenaje a todos aquellos docentes olvidados en las zonas geográficas inaccesibles y olvidadas del país, que con nada de recursos materiales hacen hombres y mujeres ejemplares para toda la vida.

sagare32@outlook.com

                                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *