Pedro Peñaloza

Una penosa carta

Comparte

 

 

 

Pedro Peñaloza

 

“No hay nada en el mundo tan común como la ignorancia y los charlatanes”

Cleóbulo

  1. ¿Similitudes? AMLO envió una misiva a Trump que contiene distintos elementos que nos permiten diagnosticar la visión que tiene un gobernante con ideas aldeanas y ajenas a la realidad de la globalización capitalista y sus consecuencias. En efecto, el Presidente casi electo le propone cuatro puntos para entablar una agenda común con el vecino del norte, a saber, comercio, migración, desarrollo y seguridad. Cada uno de ellos entraña un análisis específico que los materialice en hechos concretos. Sin embargo, decir que: “en cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado a la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes en el centro y desplazar al establishment o régimen predominante”, significa homologar visiones de la gobernabilidad y del ejercicio del poder.

No deja de sorprender la ligereza del contenido de la propuesta del tabasqueño, cuando Trump basó su campaña en denostar a los mexicanos y a los centroamericanos, acusándolos de una multiplicidad de delitos, creando una campaña de odio, que ahora, desde el ejercicio del poder la ha incrementado con virulencia y extremado fanatismo.

  1. Propuestas sin memoria. AMLO pretende vender como algo novedoso el contenido esencial de la cooperación de México y EU con Centroamérica. Quizá olvida, que ya han existido fallidos intentos para lograr éste propósito. Desde 1979, apunta Jorge Castañeda, se han intentado diversos acuerdos: el Acuerdo de San José en 1980, el Mecanismo de Tuxtla de 1998, el Plan Puebla-Panamá de 2001 y la Alianza para la Prosperidad en 2015. La pregunta es evidente: ¿Por qué no han funcionado dichos mecanismos?

La respuesta debe ser contundente: la lógica de los intereses imperiales de Trump y sus antecesores está basada en la conquista de mercados y la maximización de las ganancias. Proponer, ilusamente, que el gobierno norteamericano fomente la inversión en Centroamérica para detener la migración resulta, por lo menos, ingenua. Se olvida que lo que mueve a la circulación de capitales es el cálculo de las ganancias. Tal vez, AMLO está sugiriendo una masiva invasión de maquilas en la región, mano de obra precarizada, sin sindicatos, sin protección social, con exenciones fiscales y jornadas laborales draconianas. ¿De eso se trata?

Epílogo. La hora de la verdad. Ya llegará el tiempo de que se ponga en la mesa el tema del muro, la separación de familias, la expulsión de “dreamers”, entre otros temas candentes. Quizá, ahí los apapachos y las cartas fraternas se evaporen. Los límites del eclecticismo nacionalista.

pedropenaloza@yahoo.com/Twitter:@pedro_penaloza

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *