Ars Scribendi

Unidad deportiva cumple 36 años

Comparte

Rafael Rojas Colorado

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx

 

FELIZ  ANIVERSARIO

 

 

Hoy que la unidad deportiva está cumpliendo 36 años de servicio reproduzco algunos pasajes que aquí se han protagonizado y que los acunan las páginas de mi libro “Unidad deportiva” presentado en el Festival san Jerónimo de 2012, la narración está matizada por la voz de don Rafael Monge Aldama.

Mi nombre es Rafael Monge Aldama. Verá usted, yo nací en Coatepec, uno de esos pueblos fundados en las montañas donde el viento que se desplaza libremente desde las alturas hasta el último rincón del valle mece suavemente la copa de los árboles. Hay una gran variedad de mariposas, como la manzanita, la ochenta y ocho, las palomas y palomones; todas ellas, sea que estén posadas en las flores o en pleno vuelo, alegran aún más la belleza de la naturaleza, en la cual se percibe la presencia de la sustancia divina.

Le juro, mi buen amigo, que nací en un paraíso natural. Coatepec es un pueblo erigido en nutridos bosques y espesos montes, las lluvias y virginales ríos han hecho de esta tierra un suelo fecundo para la agricultura y el comercio. Situado a más de mil doscientos metros sobre nivel del mar, este prodigioso edén posee un clima templado; se asemeja a un santuario ecológico envuelto en la niebla, acariciado mansamente por el soplo del aire y develado por los rayos del sol que luminosos lo hacen brillar bajo un intenso cielo azul.

 

El profesor Sergio formó el primer equipo femenil de atletismo integrado por Rocío Carmona Elox, Irma Figueroa, María Félix Castillo, Lourdes Colorado y Elena Texon, quien competía en la categoría submásters y con un precario entrenamiento sorprendió a propios y extraños al ganar el primer lugar de su categoría en el segundo Minimaratón de la salud en la ciudad de Xalapa, desplazando su paso en las calles de Juan Enríquez, Miguel Hidalgo, Diego Leño, Xalapeños Ilustres, Maestros veracruzanos Avenida Américas, Avenida Xalapa, Ávila Camacho, para perfilarse a la línea de meta paladeando el dulce sabor del triunfo. Repitió la hazaña al ganar el primer Minimaratón del puerto de Veracruz, un cuarto lugar a nivel nacional en la Roter Coatza en mil novecientos ochenta y siete. También participó en dos nacionales y obtuvo una serie de triunfos en la región, haciéndose acreedora de diversos premios, trofeos, diplomas y enseres domésticos, pero, sobre todo, el orgullo de poner en alto el nombre de Coatepec, así como a la Unidad Deportiva “Roberto Amorós Guiot”. A Elena la distinguían dos características, el ímpetu y su fuerza espiritual que le multiplicaba la confianza y voluntad para no desfallecer en ninguna distancia. Su nombre debe quedar registrado en esta historia y en el álbum deportivo del pueblo coatepecano.

 

Atletas que aquí encontraron la preparación física y la inspiración en busca de sus sueños de gloria fueron: Lorenzo González, Guillermo “Memín” Godínez, Pedro Ruíz, quien se caracterizaba por su estilo fino y elegante, además, fue el primer atleta que compitió en el extranjero, participó en un Maratón en Houston Texas, un año después lo hizo en la tierra de los desiertos, Phoenix Arizona. Georgina Franco †, Carlos Hugo Vásquez, Nicolás Melchor, Pedro Hernández, Martín Herrera, Salvador Soler, Rafael Rojas Colorado, Manuel Opoch, Mario Quiroz, José Ángel García Herrera, Fernando Córdoba, Jerónimo Monrroy, Darío Mávil †, Heriberto Gómez, Carmelo Rivas, Carlos Cuevas Pineda, Jorge Barrón, Genaro Guadalupe, Agustín García, Armando Carrasco, Esteban Huesca, Mario Mota, Juan Alarcón, Marcelino González, Sergio Aguilar, Juan Cortés y muchos más que se entregaron con verdadera pasión al deporte pedestre de las distancias en busca del laurel de la victoria.

 

En mayo de mil novecientos ochenta y seis la Unidad Deportiva fue anfitrión del torneo amistoso de fútbol soccer protagonizado por los trabajadores del Sindicato único de la compañía Nestlé, de la República Mexicana. Participaron seis aguerridas selecciones: Lagos de Moreno (Jalisco), Ocotlán (Jalisco), Coatepec (Veracruz), Toluca (Estado de México), Tamuín (San Luis Potosí) y Chiapa de Corso (Chiapas).

Las eliminatorias comenzaron a las nueve de la mañana y finalizaron a las seis de la tarde, jugando la final Ocotlán contra Coatepec. La escuadra del bajío se coronó campeón al vencer a los locales con un marcador de dos goles a uno.

Algunos de los jugadores coatepecanos a quienes aún recuerda mi memoria en este histórico encuentro: Héctor Martínez, Adán Bonilla, Manuel Murrieta, Raúl Ávila, Eduardo García, Rafael García Hernández, José Rafael Méndez †; entre otros más es justo distinguir al portero Carlos Murrieta, su participación fue sumamente brillante, defendiendo su portería de los disparos enemigos, sujetando con ambas manos el balón o desviándolo a tiro de esquina con el puño y volando espectacularmente por los aires con la elasticidad de un gato, al tiempo que era premiado con aplausos, gritos y porras. En fin, en las gradas todo era fiesta y una pasión desbordada apoyando a su equipo favorito. Feliz aniversario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *