Actores PolíticosCoatepecVeracruz

GABY, DISPUESTA A SER TU RESPUESTA

Comparte

GABY, DISPUESTA A SER TU RESPUESTA

Por Mary Paz Monzón Rojas

 

Coatepec, Ver., 9 febrero 2025.- ¡Que sorpresa!

Hace unos días, nos enteramos que la joven Gaby Acosta Marí, está en la lista de aspirantes a la candidatura por Morena, por la alcaldía de Coatepec.

La sorpresa fue desconcertante y al mismo tiempo nos dio gusto porque una ciudadana sin nexos con partidos políticos, alza la mano para participar. Por ello nos acercamos para conocer el por qué de su decisión.

Gaby, aceptó el acercamiento para compartir con nuestros lectores un episodio que podría ser una tendencia en la política. Que los partidos políticos abran las convocatorias a la ciudadanía para ampliar sus cuadros. Ya que regularmente, son los mismos de siempre, los que están o estuvieron y quieren repetir en cargos de elección popular, contribuyendo al desanimó de la población.

La presentamos, Gaby estudió en la escuela Morelos, Colegio Rebolledo, Ramírez Cabañas, y Universidad Veracruzana, donde se graduó como Arquitecta. Es madre, hija y amiga a quien conocemos desde niña.

Platícanos, ¿qué te hizo inscribirte?

Con su carisma juvenil, sonrió: “Todo comenzó como un juego con los amigos. En reuniones discutíamos los problemas del municipio, buscamos alternativas de solución y concluíamos: Cuando yo sea alcalde’. Parece una frase hecha, un juego. En realidad, significa que los jóvenes estamos preocupados por nuestro pueblo, su entorno. Eso es lo verdaderamente importante”, dice Gaby.

Mueve sus manos al hablar para darle fuerza a sus palabras. Continua. “Un día, un amigo me dijo, salió la convocatoria de Morena, inscríbete, es el momento, recuerda, ‘Cuando yo sea alcalde’, es hora de hacerlo realidad, insistió. Me puso a pensar.

En un primer momento me dije, cuándo me van abrir la puerta, ya las candidaturas están definidas.

Finalmente, leí cuidadosamente la convocatoria, cumplía los requisitos. Y alcé la mano. ‘Yo quiero ser alcaldesa’.

¿Quién te apoya?

“No tengo ningún grupo, simplemente soy una mujer que quiere que Coatepec mejore, por mis hijos, y los tuyos”, me señala y ve a los ojos.

“Sí, Mary Paz, hay mucho qué hacer. Pero necesitamos estar dónde se toman las decisiones. Cruzadas de brazos, esperando que alguien lo haga por nosotras no sucederá. Sí, no levantamos la mano, quién va a solucionar los problemas”, nos cuestiona. “Quiero ayudar al cambio”, remata.

Su trabajo profesional le ha brindado experiencia, como especialista como Planeación Urbana.

¿Ya cuentas con un diagnóstico de la problemática del pueblo?

“Sí, mi vida en Coatepec tres décadas, mi trabajo profesional me ha brindado los ejes para un diagnóstico certero. Sin embargo, no les puedo compartir por el momento nada, ya que hay que esperar los tiempos y ser respetuosos de la normatividad”.

Entonces, háblame de la arquitectura en Coatepec.

“El centro histórico es un monumento arquitectónico, sus calles, casonas y templos deben conservar su estilo, debemos embellecerla para presumirla al mundo.

En estos días como aspirante, ¿cuáles son tus primeras impresiones?

“Me han sorprendido gratamente en el partido durante la capacitación he recibido el apoyo y palabras de aliento, me ha sorprendido el apoyo de mis amigos que sin ningún interés me brindan la mano sin pedirlo. Al igual que tú se dicen sorprendida y les agrada que sea una ciudadana que se interesa por participar”. 

En tu primer círculo ¿qué te han dicho?

“Ha habido de todo, se sorprendieron, otros me cuestionaron, pero en todos ellos he encontrado su solidaridad”.

¿Qué estás haciendo por el momento?

“Cumplo mis horas de trabajo como funcionaria pública y los fines de semana camino, toco puertas solicitando permisos para colocar mis lonas”.

¿Y cómo ha sido la recepción?

“Hasta el momento es buena, me han permitido escucharlos y platicar con ellos, este ejercicio es significativo porque la gente tiene mucho que decir.

¿Qué les dices? “Simplemente me presento: “Soy Gaby”.

Gaby, ¿eres la respuesta?

Ríe a carcajadas. “Mira es una frase que está posicionada en la mente del elector, tiene chispa y por eso está vigente. Una persona, un candidato no tiene todas las respuestas. Estoy convencida que las respuestas a los problemas que nos afectan se deben construir juntos, por ello, aspiro a tener cercanía con la comunidad, escucho sus consejos, sus preocupaciones. Así amplío mi visión ya que siempre estoy dispuesta a ser respuesta”.

Finaliza Gaby, la atrevida y soñadora mujer moderna decidida a ser parte del cambio.

La arquitecta camina imaginando diseñar un mejor Coatepec.