URGE A DONALD TRUMP NUEVO AVIÓN PRESIDENCIAL
URGE A DONALD TRUMP NUEVO AVIÓN PRESIDENCIAL
Staff
Agencia Reforma
Monterrey, NL 1 MAYO 2025.- Frustrado por los retrasos en la entrega de un nuevo Air Force One por parte de Boeing, Trump ha encargado a una pequeña empresa de defensa la preparación de un avión presidencial provisional para finales de este año, publica The Wall Street Journal.
Anota que se trata de la compañía L3Harris, con sede en Melbourne, Florida, que está acondicionando un Boeing 747 utilizado anteriormente por el Gobierno catarí.
Refiere que durante su primer mandato, Trump encargó dos nuevos aviones presidenciales para reemplazar a un par de ellos.
Éstos cuentan con sistemas de comunicaciones y defensa que sirven como plataforma de mando y control para el comandante en jefe de EU.
Boeing obtuvo el contrato de 3 mil 900 millones de dólares y se esperaba que los aviones estuvieran listos para el año pasado, sin embargo, ahora lleva años de retraso y miles de millones de dólares por encima del presupuesto, tras una serie de contratiempos con proveedores, ingeniería y fabricación.
El Journal señala que L3Harris ha sido contratista de Boeing y ha trabajado en los sistemas de comunicaciones para los dos Air Force One de reemplazo.
Indica que la compañía, fruto de una alianza en el 2019 entre L3 Technologies y Harris Corp., aspira a convertirse en una alternativa para el Pentágono y ha experimentado un rápido crecimiento, generando ya un tercio de los ingresos anuales de Boeing.
El diario apunta que la Fuerza Aérea de EU lleva mucho tiempo queriendo un tercer avión que sirva de respaldo cuando uno de los dos aviones actuales esté en mantenimiento.
Cuenta que después de su última victoria electoral, Trump inició conversaciones con ejecutivos de Boeing y reclutó a Elon Musk para que ayudara a acelerar la producción de los aviones de reemplazo del Air Force One.
Luego Musk exigió información detallada sobre el proyecto, incluso antes de que Trump asumiera el cargo, lo que incomodó a ejecutivos de Boeing.