IMSSINSTITUCIONES

USO DE PASTILLA POST DAY

Comparte

USO DE PASTILLA POST DAY

La pastilla del día siguiente o ‘’Post day’’ es un método anticonceptivo de emergencia para prevenir el embarazo después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando el método anticonceptivo que utiliza ha fallado.

 

El Instituto México del Seguro Social informa a la población sobre el uso adecuado de estas pastillas como anticonceptivo de respaldo y no como método anticonceptivo primario.

 

La ginecóloga Elvira Amalia López Martínez, declaró que la pastilla de emergencia previene el embarazo si se toma dentro de las 72 horas después de haber tenido una relación sexual sin protección, pero esta efectividad disminuye a medida que pasan las horas desde el coito.

 

La especialista refirió que la post day trae efectos secundarios como lo son: náuseas y vómitos, dolor de cabeza, dolor abdominal, mareos, diarrea y sensibilidad en senos y sangrados.  Generalmente desaparecen en 24 horas y se pueden manejar con algún analgésico.

 

López Martínez, indicó que esta píldora tiene tres mecanismos de acción, los cuales son: antes de la ovulación, donde se impide la salida del óvulo del ovario si todavía no ha tenido lugar la ovulación, después de la ovulación donde se altera el moco cervical y lo vuelve más espeso para impedir que los espermatozoides avancen hasta el óvulo y después de la concepción la pastilla actúa sobre el endometrio del útero para impedir que haya implantación del embrión.

 

“Es importante decir que la pastilla de emergencia no es abortiva, solo previene del embarazo si éste todavía no ha tenido lugar. Y si estando embarazada se toma esta no causa ningún efecto sobre el feto ni producirá un aborto’’, dijo la doctora. 

 

También explicó que, al usar esta pastilla, el periodo menstrual podría sufrir un retraso de hasta una semana y en caso de no tenerlo en un plazo de tres a cuatro semanas es importante hacerse una prueba de embarazo.

 

Finalmente, recomendó a las mujeres sexualmente activas a que asistan a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde el personal de salud brinda información y consejería en planificación familiar, para que se pueda adoptar un método anticonceptivo de acuerdo con las necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud, de cada persona.