VA COATEPEC POR MUSEO DE SITIO

Coatepec, Ver., 22 de junio de 2026.- El Ayuntamiento de Coatepec evalúa la creación de un museo de sitio para preservar y exhibir los importantes vestigios arqueológicos descubiertos recientemente en este Pueblo Mágico, entre ellos una estructura cívico-ceremonial, una estela prehispánica con aproximadamente 1,400 años de antigüedad y diversas piezas de valor histórico.
En conferencia de prensa realizada en Palacio Municipal, el alcalde Nacho Luna informó que su administración analiza la viabilidad del proyecto con el objetivo de evitar que este patrimonio cultural sea trasladado a otras ciudades y garantizar que permanezca en el municipio para el disfrute de la población y de los visitantes.
El edil anunció que instruirá a la Dirección de Obras Públicas para elaborar una propuesta formal y señaló que ya existen acercamientos con el arquitecto Pepe Alegría, representante de los propietarios del fraccionamiento San Lucas, para explorar la posibilidad de donar un espacio destinado al museo.

Respecto a la continuidad de las obras en el fraccionamiento San Lucas, Luna Hernández aclaró que, hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha emitido restricciones que impidan el avance de los trabajos.
Explicó que existe documentación del INAH que libera las áreas ya exploradas, permitiendo que las actividades continúen en las zonas autorizadas. Además, recordó que los permisos de uso de suelo y construcción fueron otorgados por administraciones anteriores.
Finalmente, el alcalde reiteró que su gobierno permanecerá atento a cualquier resolución de las autoridades competentes, mientras continúa impulsando alternativas para rescatar, conservar y exhibir el patrimonio arqueológico hallado en Coatepec.