VA ‘SOMOS MÉXICO’ POR 500 MIL AFILIADOS
VA 'SOMOS MÉXICO' POR 500 MIL AFILIADOS
Érika Hernández
Agencia Reforma
Ciudad de México 23 enero 2025.- Con la meta de reunir 500 mil afiliados, simpatizantes de la llamada «Marea Rosa» arrancaron la carrera para crear el partido «Somos México».
Aunque la organización la encabezan ex líderes partidistas, ex legisladores y actores políticos, la presentación la hicieron tres jóvenes: María José Gómez Mont, Jessica Castillo y Antonio Cárdenas, quienes han estado involucrados en las movilizaciones del Frente Cívico Nacional.
«No entendemos de chairos ni fifís, sólo de personas. Ni de derecha ni de izquierda, somos de derechos. Somos esa voz que muchos creían ajena, dormida, desconectada, sin interés ni fuerza, somos los que nadie vio venir», reza el video con el que dieron entrada a la presentación.
Sin mencionar a la 4T en sus discursos, los jóvenes afirmaron que México no es de unos cuantos, pese a que se hable del «pueblo», y el País necesita opciones para quienes están inconformes de cómo se hace política y cómo se han enfrentado los problemas.
«Nos unimos para crear una nueva fuerza ciudadana que promueva el crecimiento y el desarrollo social, político, cultural y económico de México, que amplíe libertades, derechos, causas y oportunidades sin discriminar a nadie», leyeron.
Entre sus principales banderas está que, de convertirse en partido, en la elección de 2027 sus líderes no podrán ser candidatos ni imponer perfiles.
«Queremos que sea la ciudadanía, en elecciones primarias, la que decida quiénes la representarán», prometen.
En la presentación estuvieron los políticos que impulsan al partido, como Guadalupe Acosta, Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Emilio Álvarez, así como el ex presidente del INE, Leonardo Valdés, y el ex secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.
Acosta aseguró que el principal enemigo será el Gobierno, pues, acusó, hará lo que esté en sus manos para evitar que obtengan el registro.
«Tenemos derecho a existir, no existimos por gracia de Dios, sino porque tenemos derechos, vamos a cumplir las 300 asambleas distritales, vamos a cubrir medio millón de mexicanos. El INE no nos va a dar el registro, el registro nos lo va a dar la gente», dijo.