‘VAMPIRA HUMANISTA BUSCA SUICIDA’: MÁS QUE CHUPASANGRES
'VAMPIRA HUMANISTA BUSCA SUICIDA': MÁS QUE CHUPASANGRES
Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma
Ciudad de México 27 marzo 2025.- Hace apenas unas semanas llegó a la cartelera mexicana Los Radley, una fallida película británica sobre una familia de vampiros cuyos hijos desconocen su verdadera identidad, y al descubrirla, su mundo se pone de cabeza.
Ahora llega Vampira Humanista Busca Suicida, una pequeña y curiosa película canadiense en la que, a diferencia de la anterior, todos en la familia saben que son vampiros, pero la más joven se niega a matar.
Ella es Sasha (Sara Montpetit), quien quedó traumatizada tras presenciar cómo su familia se alimentaba de la sangre de un payaso, y desde entonces sus colmillos no han vuelto a salir. Sus padres la llevan con doctores, le ponen La Noche de los Muertos (1968), pero nada funciona. Lo único que encuentran es que ver a humanos morir le provoca compasión, no hambre.
La ópera prima de la directora Ariane Louis-Seize -que se estrenó con gran aclamación en los festivales de Venecia y Toronto- lleva una palabra extra en su título original en francés antes de «suicida»: «consentant». Es decir, nuestra protagonista no quiere ser parte de ningún ritual violento, y su solución es encontrar personas que desean morir y que le otorguen su consentimiento para beber su sangre.
Los vampiros siempre han sido una metáfora de muchas cosas a lo largo de la historia, y aquí podemos sumar a ello el concepto de la eutanasia.
Louis-Seize, sin embargo, tiene más que decir, y lo hace a través de Paul (Félix-Antoine Bénard), un joven deprimido que se ofrece voluntariamente para ayudar a Sasha. Esta amistad entre dos seres aparentemente inadaptados pronto se vuelve más profunda, lo que los llevará por caminos tanto impredecibles como conmovedores, tocando temas de salud mental y ostracismo con suma empatía.
Sasha, además, no es tan joven como aparenta, y el estilo «vintage» que caracteriza su personalidad también envuelve a toda la película, la cual tiene un tono relajado y sin adornos. No por nada los créditos están acompañados de «Drácula Yé-yé», del español Andrés Pajares, que indudablemente le va a la perfección.
VAMPIRA HUMANISTA BUSCA SUICIDA
Tres estrellas
Dirige: Ariane Louis-Seize
Actúan: Sara Monpetit, Félix-Antoine Bénard y Steve Laplante
Duración: 91 min.