Veracruz, ejemplo nacional en Evaluación Docente
Con la participación ejemplar a nivel nacional de 11 mil 51 maestros de educación básica y media superior de todo el estado, culminó la primera fase de aplicación de la Evaluación del Desempeño Docente, hecho que reafirma una vez más el compromiso y responsabilidad del magisterio veracruzano por una educación pública de calidad.
Autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), precisaron que dicho número representa el 96 por ciento de los maestros convocados para presentar la Evaluación, tal como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente que emana de la Reforma Educativa.
Indicaron que en lo que fue el último día del proceso que duró tres fines de semana, se registró una asistencia de dos mil 158 sustentantes en las sedes del Complejo Deportivo Omega de Xalapa y Ciudad Deportiva Leyes de Reforma de Boca del Río.
Resaltaron la respuesta positiva del magisterio al llamado del Gobierno Federal para participar en la primera fase, colocando a Veracruz como uno de los estados que requirió mayor logística en el país.
Por ello, fueron instalados en los dos recintos destinados para la evaluación, tres mil 40 equipos de cómputo conectados en red, con un ancho de banda de 200 megas de subida y bajada de datos, además de plantas de luz para garantizar que el ejercicio se desarrollara sin contratiempos técnicos.
El trabajo y esfuerzo emprendido por toda la estructura de la SEV, en el que también colaboraron diversas instituciones gubernamentales, las Comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como integrantes de sindicatos magisteriales y asociaciones civiles, se tradujo en un proceso ordenado y transparente.
Las autoridades educativas reconocieron a las maestras y maestros, quienes acudieron convencidos de que este ejercicio es la ruta a seguir para la mejora de la calidad educativa, al tiempo de informar que en enero de 2016 se continuará con la aplicación de la Evaluación del Desempeño Docente a más de 80 mil maestros.