Veracruz, por favor, ¡despierta!
Por Elsa de León A.
La mano que mece la cuna
Algo que debemos razonar los veracruzanos, es que a unos días del cambio de poderes, la situación se percibe caótica.
No obstante que haya cambiado o que esté en proceso de entrega-recepción la Secretaría de Finanzas, los recursos han sido insuficientes para poder cumplir con los pagos que estaban pendientes.
Si bien no es una situación generalizada, hay grupos que se inconforman, que de alguna manera se han visto afectados en sus ingresos y salen a manifestarse a la calle, infringiendo el derecho de los demás ciudadanos que transitamos por las calles.
Dan una imagen al exterior de que Veracruz está en llamas.
Yo creo que este caos a alguien le conviene. Cuando vemos que ya el personaje incómodo que todos los veracruzanos odiamos los últimos años, que afectó tanto al estado, que robó todo lo que estaba a su alcance, ya no está, ahora sólo esperamos justicia.
Se supone que las cosas ya deberían estar un poco tranquilas, pero el caos sigue. Aquí detrás de esto hay una mano que mece la cuna, o quizá dos.
Lo que no se ponen a pensar estos genios de los enredos políticos es que los veracruzanos estamos en medio de dos fuegos; que los veracruzanos parecemos una pelota de ping pon; que nos traen de un lado para el otro y que somos los únicos perjudicados.
Todavía no se acaba de tomar posesión por el nuevo gobierno, y ya, quienes están dentro de la política y han vivido de la política por años, por familias, por herencias, están candidateando gente.
¿Pero alguno se ha puesto a pensar qué necesitamos los veracruzanos? Yo creo que no. Lo que menos les importa es lo que los veracruzanos necesitamos, y es cuando el ciudadano de a pie tiene que pensar: cuando le ofrezcan estupideces a cambio de su voto.
Tenemos que empezar a hacer conciencia y no dejarnos llevar como borregos porque lo que necesitamos los veracruzanos es seguridad, trabajo, salud, educación, infraestructura, desarrollo.
No debemos cambiar nuestro futuro como estado por migajas, porque al final, alguien se las va a llevar y ni dinero ni obras, ni nada nos quedará.
Somos los ciudadanos los que nos tenemos que convertir en vigilantes. Esto es tan importante que ya tuvimos los resultados con las detenciones de las personas en Boca del Río. Con razón o sin ella, hemos visto que los delitos electorales son sancionados.
Hemos constatado con este hecho que la Fepade sí está funcionando, que aunque no es la PGR, sí pertenece a la misma dependencia, y ha dado frutos.
Entonces, si estos delitos que se supone son menores, fueron advertidos, sus responsables detenidos y serán sancionados, a todos nos tiene que caer el veinte de que empezamos a entrar a un estado de legalidad, que hemos apuntalado los ciudadanos y que debemos seguir fortaleciendo, ¿cómo? Dejando de ser cómplices.
¿Qué sigue? Pensar qué estado queremos y dirigirnos todos a conseguirlo.
Veracruz necesita desarrollo. ¿Por qué otros estados han avanzado y Veracruz no?
No debemos ser cómplices en ningún sentido. Porque corrupción no es sólo robar dinero. Somos corruptos cuando sabemos algo y callamos. Somos corruptos cuando tenemos que hacer algo y no lo hacemos.
¿Se erradicará la corrupción con estas acciones? No, pero si hacemos conciencia, disminuirá.
En Veracruz no hubo sólo un ladrón, ha habido varios, que han sido encubiertos y todos lo hemos sabido y no hemos hecho nada.
El saqueo a Veracruz lleva muchos años, del dinero de los veracruzanos han salidos periódicos, líneas aéreas, casas en el extranjero, empresas en otros países, viajes de lujo para familias, etc. Y todos nos quedamos callados mirando.
Ha habido en Veracruz excesos, en cuando a que se permita que se haya vuelto un campo fértil para los hampones.
Veracruz, por favor, ¡despierta!
Sus amables comentarios a: edla_2013@icloud.com