Coatepec

Viva San Jerónimo y la tradición de sus Arcos

Comparte

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

Por Olivia Cadillo

Fotos Fernanda Flores

En los últimos días de septiembre, el Pueblo Mágico de Coatepec celebra su fiesta patronal en honor a San Jerónimo con la tradicional “Bajada de Arcos”.

El aspecto más llamativo de esta celebración es la elaboración de arcos para la decoración de las iglesias; en esta ocasión, El Regional platicó con el joven Pedro Carmona González, quien es encargado del elaborar el arco que es colocado en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y además ocupa el segundo lugar con antigüedad, después del Arco Mayor.

Desde que era adolescente, siempre tuvo gusto por participar en la fiesta patronal del pueblo, así que en el año 2000 tomó la iniciativa de elaborar un arco; desde entonces, con el apoyo de su familia y amistades, cada año se organizan en la calle de Tlanalapa.

Pedro, platica que la jornada de manufactura comienza con un mes de anticipación, él realiza el diseño del arco y con la ayuda de sus amistades modifica algunos aspectos. Después, acuden a los bosques aledaños donde consiguen el carrizo, bejuco y pino. A los quince días, desde muy temprano viajan a Guadalupe Victoria, Puebla; en busca de la “flor” protagonista de la decoración, planta que recibe el nombre de “Soto”, posteriormente se trasladan a la localidad de Cinco Palos, para recolectar la “flor de tencho”.

Después de haber formado la estructura del arco, el día 25 de septiembre, se coloca “la primera flor” con la ayuda del padrino Juan Carlos López, en presencia de los asistentes se reza y un párroco oficia una breve ceremonia y les da la bendición. Más tarde, se ofrece un convivio en el que todos degustan tamales, pambazos y atole. Esto significa, que a partir del día siguiente comienza la labor de trenzado de plantas para formar la decoración, siempre jugando con el contraste del blanco y rojo, colores de San Jerónimo, que van tomando forma sobre los carrizos.

La noche del 28, esperan la segunda bendición del sacerdote y por la noche, los arqueros velan tejiendo las diferentes flores en compañía de música, cohetes, garrafas de aguardiente y alimentos preparados por la familia Carmona; algunos gustan trabajar bajo presión, otros más hábiles esperan que la hora de cargar se llegue; esa misma noche, los vecinos se reúnen y disfrutan de los diferentes bailes.

Al amanecer, la ofrenda para el Santo Patrono está terminada, con 9 metros de largo y 3 de ancho, pesa más de una tonelada y para trasladarlo se necesita la fuerza de 100 hombres aproximadamente; antes de las 16: 00 horas, lo reubican en el barrio de los Carriles para escuchar la Santa Misa, al terminar comienza la “bajada”, los hombres transportan en hombros la estructura, intenso esfuerzo suavizado por la lluvia fina de septiembre o por los espectadores que arrojan agua sobre ellos, así hacen el recorrido por las calles céntricas del Pueblo Mágico hasta llegar al Santuario de Guadalupe.

Antes de finalizar la entrevista, Pedro Carmona dirige un mensaje a la comunidad: “Le pido a la población que se una a esta tradición tan bonita y noble, es un evento para todo público sin exclusión, se ve la participación de adultos y niños. Muchos están en contra por los cohetes y exceso de alcohol, pero deben darse la oportunidad de tener una experiencia de fe y alegría”.

Estimados lectores, se les invita a que el domingo 29 de septiembre, a las 16:00 horas, al término de la celebración de la Palabra y bendición, asistan a la tradicional “Bajada de arcos”, en honor a  San Jerónimo, al Santo Patrono de Coatepec, iniciando el recorrido en el famoso barrio de “Los Carriles”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *