Pedro Peñaloza

Vivir en el precipicio

Comparte

 

 

Pedro Peñaloza

 

“El hombre sabe mucho más de lo que comprende”

Alfred Adler

 

  1. Obispos: del cielo a la calle. La Conferencia del Episcopado, por primera vez, después de 1955, ha convocado a los católicos a salir a las calles el 10 y 24 de septiembre en las principales ciudades del país para manifestarse “a favor de la familia” y contra la iniciativa del presidente Peña Nieto acerca del matrimonio igualitario ¿Tiene derecho la Iglesia católica a movilizar a sus seguidores? Por supuesto que lo tiene, y ahora lo busca ejercer abiertamente fuera de sus establecimientos y el púlpito, espacios privilegiados que usan semanalmente los sacerdotes y curas. Lo verdadero trascendente sería que se discutieran, sin tapujos, las posturas de quienes defienden la iniciativa presidencial y quienes se oponen. Para algo debían servir las concesiones televisivas y hacerlo en horario triple A. Sería un formidable ejercicio pedagógico y educativo que ayudaría a desestructurar supersticiones y dogmas que subyacen en el fondo y en la superficie de este tema. Por supuesto, el duopolio televisivo no tiene ningún interés en facilitar dicho ejercicio y el Gobierno “no mueve un dedo” para obligarlo, pese a que la iniciativa proviene del titular del Ejecutivo. La mayoría priísta en San Lázaro, en un giro conservador y oportunista, optó por darle la espalda a su “jefe nato” y no abordar el tema.
  2. La mala leche. Entre “El Chapo” y “El Mencho”. En pleno centro de Puerto Vallarta, en un restaurante caro, seis personas fueron secuestradas por un grupo armado. Las fuerzas policiacas y militares del Estado mexicano permanecieron al margen de todo el ataque y la negociación final (que se dice, concluyó con la liberación de las víctimas). Este ataque, se especula, es producto de una guerra entre dos antiguos aliados: “el cártel de Sinaloa” y “el cártel Jalisco Nueva Generación”, este último, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Es más, en este periplo delictivo se ha filtrado el rumor de que quien negoció la libertad de los “levantados” fue un viejo sobreviene del cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada. La ley y los códigos de entendimiento los definieron los narcos y el Estado permaneció al margen. Dos hipótesis: fue un ataque pactado con las Policías o fue debido a la incapacidad policial y especialmente a su área de Inteligencia. O ambos rubros.
  3. Tanhuato: volver a la realidad. 22 civiles fueron “ejecutados extrajudicialmente” por la Policía Federal, sostiene la CNDH. En respuesta Renato Sales Heredia, titular de la CNS, dijo que el informe es “radical” y pidió que se respete la presunción de inocencia de los uniformados que participaron en el operativo en el Rancho del Sol, el 22 de mayo de 2015. Muy bien que este joven funcionario se muestre garantista, ojalá así lo fuera con las detenciones de presuntos delincuentes que son exhibidos y acusados sin mediar ninguna sentencia del poder Judicial. En fin, hasta ahora, las recomendaciones de la CNDH no han sido desvirtuadas de fondo y fueron aceptadas “bajo protesta”.
  4. Diálogo cancelado y el dedo en el gatillo. La CNTE ratificó ir al fondo y enfrentar al Gobierno, y por su parte directa, el inquilino de Los Pinos clausura los encuentros de distensión en Gobernación. ¿Qué sigue si nos atenemos a las posturas extremas de las partes? Represión a los paristas o derogación total de la Ley Educativa o en alguna de sus partes. Veremos hasta dónde llegan.
  5. Plagiar sin rubor. La respuesta oficial frente al caso de la tesis presidencial ha sido el silencio. Al fin somos un país de desmemoriados y cínicos.

pedropenaloza@yahoo.com/Twitter:@pedro_penaloz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *