DestacadoMapaz Culturales

Coatepec 1914, la defensa de la patria*

Comparte

 

 

Dra. Soledad García Morales

El doctor Rafael Sánchez Altamirano contando con la cooperación de prácticamente toda la ciudad acondicionó un hospital con cien camas al que dotó con los medicamentos necesarios. Todo este trabajo se realizó en muy corto tiempo, poco menos de un mes, quedando establecido el hospital y el personal de servicios afiliado a la Cruz Roja en el edificio de la firma cafetalera Arbuckle Brothers, ubicada en la calle Colón, entre Constitución y Zamora, muy cerca de la Estación del Ferrocarril Jalapa-Teocelo. La edificación había sido incautada y las enormes  bodegas donde trabajaban las obreras escogedoras de café fueron utilizados para instalar las camas de hospital.

Una vez terminada esta labor el propio Doctor Sánchez se trasladó a San Francisco de las Peñas, (hoy Cardel), con el propósito de poner los recursos que habían logrado reunir a disposición del general Manuel Mondragón, quien comandaba las fuerzas gubernamentales acampadas en ese lugar, en prevención de que los norteamericanos decidieran avanzar al interior del estado; haciendo notar que este jefe militar tenía instrucciones del presidente Victoriano Huerta para dinamitar los puentes de La Antigua y Puente Nacional en caso necesario.

Al centro Dr. Rafael Sánchez Altamirano; entre las damas sentadas de izquierda a derecha: 2ª. Delfina J. Zaldo; 4ª. María Luisa Rebolledo; 5ª. María Luisa Galván; 8ª. Profesora Rufina Ochoa Lobato; 12ª. Juanita Palma de Rodríguez; 13ª. Josefa Villalobos de Polanco; 14ª. Mimí Galván de Domínguez.

Damas de pie: 2ª. Carolina Servín Echegaray; 8º. María Elena Sánchez; 10º. Angelina Hernández Vela; 12ª. Profesora Marina Durán Mota; 13ª. Guadalupe Jácome. Caballeros: 2º Salvador Guiót Galván; 3º. Adrián Bueno; 5º. Justiniano García Batlle; 6º Julián López Báez; 8º Clímaco Jácome; 10º Carlos Cuevas Contreras; 11º Francisco Blázquez García, 12º Juan C. Rebolledo.

Fotografía. Vicky  Armand

  • «Coatepec 1914, la defensa de la Patria», el texto  se publicó en 2014 con motivo del centenario de la invasión estadounidense.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *