Xico, Veracruz fiesta y colorido de siglos
Pablo Rivera Barragán
Martes 19 de julio, como todos los años en el marco de las festividades patronales de la Santa María Magdalena en Xicochimalco, hoy pueblo mágico de Veracruz.
Sus fiestas son una verdadera tradición milenaria, desde siempre fue considerado ombligo del mundo desde antes de la conquista. En épocas prehispánicas era visitado por decenas de pueblos provenientes de Tlaxcala, la ruta de la cultura tolteca, considerados «Atlantes de América».
Xicochimalco, lugar donde se congregaban parteras y chamanes cuando el Solsticio de verano inicia en su primer grado de la elíptica de esta estación. Desde allende los tiempos ya eran días de fiesta, época de cosechas, justo cuando el sol está más cerca de la tierra.
Los visitantes arriban con chivos, cencerros, pitos y flautas a trote danzando como lo hacen los pastores en los montes y praderas; curiosidad y maravilla para los niños y adolescentes, quienes recuerdan en su sangre la vida en los tiempos iniciales.
La fiesta de Xico es una muestra de la vida de los jóvenes, hombres y mujeres dedicadas al cultivo y la ganadería en las faldas de la montaña denominada Tepantecutli o donde se encuentra el Cofre de Perote, ahora también llamada «ruta de Cortés».