Yesterday
Por: Pablo Contreras Sánchez
Ah, The Beatles, la banda de rock que definió mi adolescencia. El impacto que su discografía tuvo en mí durante esa etapa lo puedo comparar con el de las películas de Quentin Tarantino en lo que respecta al cine, pues me animaron a salir de mi zona de comfort para buscar diferentes tipos y estilos de música, influenciando mis gustos hasta el día de hoy. De hecho, cualquier persona que estuvo cerca de mí entre los trece y dieciséis años puede confirmar que estaba completamente obsesionado con el cuarteto de Liverpool (algunos incluso dirían que lo estaba a tal grado de ser molesto, por lo que me disculpo sinceramente).
Hablando de los fab four y el cine, fuera de las películas protagonizadas por, o centradas alrededor de los propios Beatles, como ‘A Hard Day’s Night’, ‘Help!’, ‘Yellow Submarine’ y ‘Magical Mystery Tour’, descubrí que no existían muchas opciones para fans de la agrupación con un interés en el séptimo arte como yo, además de un par de filmes independientes como ‘Mi nombre es John Lennon’, los documentales de antología, y por supuesto, ‘A través del universo’. Pero este fin de semana, la película que mi yo de quince años siempre soñó con ver llega a salas de cine mexicanas.
En ‘Yesterday’, Jack es un cantautor inglés que, junto con su manager y mejor amiga Ellie, lucha por hacer despegar su carrera musical. Una noche, y después de un toquín particularmente vergonzoso, Jack sufre un accidente del cual despierta en una realidad alterna donde nadie recuerda a The Beatles, excepto él. Después de la conmoción inicial, el músico se da cuenta de que tiene la oportunidad de interpretar los más grandes éxitos del cuarteto de Liverpool y hacerlos pasar como suyos. Esto dará pauta a que Jack navegue el éxito que siempre deseó, descubriendo la importancia de ser honesto, no solo con respecto a quién realmente compuso sus canciones, sino también sus sentimientos hacia Ellie.
El ganador del Oscar Danny Boyle es el encargado de traer la historia de ‘Yesterday’ a la vida (si quisieras volarle la cabeza a Pablo de secundaria, lo harías diciéndole que el director de ‘Trainspotting’ dirigiría algún día una película de The Beatles). Sin embargo, la voz creativa del realizador es apenas perceptible aquí; si su nombre no apareciera en los pósters, avances y créditos, probablemente no me habría dado cuenta que se trata de él. Dicho eso, el filme no es para nada aburrido de ver, ya que aún posee cierto ritmo y estética que lo mantienen visualmente interesante, incluso cuando puedes notar que Boyle probablemente tuvo que bajarle el tono a su estilo habitual para que el producto final tuviera un atractivo mucho más amplio (uno sólo puede preguntarse cómo habría sido su cancelada versión del 007).
El trabajo de Boyle con sus actores sigue siendo tan bueno como siempre. Himesh Patel cumple con creces como protagonista e intérprete de los clásicos de The Beatles, arreglándoselas para infundir las canciones con un estilo propio, al mismo tiempo que suena como los cuatro Beatles combinados en uno durante algunos momentos. Su química con Lily James, una gran actriz que definitivamente merece mucho más que simplemente interpretar al interés amoroso en películas centradas alrededor de la música (¡te estoy viendo, ‘Baby Driver’, pero aún así te amo!), es lo suficientemente adorable como para ganarse el interés de la audiencia. Y como toda buena comedia británica, ‘Yesterday’ cuenta con un extenso elenco de coloridos personajes secundarios, del que sobresalen Joel Fry como Rocky, el mejor amigo/roadie de Jack que va más allá de ser simplemente el alivio cómico, Kate McKinnon como Debra, una despiadada y algo caricaturesca manager, y finalmente, Ed Sheeran, de cuya música no soy el más grande admirador, pero como actor, debo admitir que me convenció bastante.
El guion, escrito por Richard Curtis (‘Realmente amor’, ‘Cuatro bodas y un funeral’, ‘Cuestión de tiempo’) era el elemento de ‘Yesterday’ que más me llamaba la atención, y aunque este se divierte bastante con la premisa de una realidad alterna donde muchas de las cosas que amamos no existen (¿cómo sobreviven los mexicanos en un mundo sin Coca-Cola?) no pude evitar sentir que el potencial era aún mayor. La música de The Beatles es más un acompañamiento dentro de esta película, la cual es una comedia romántica primero, y un comentario sobre la industria de la música, el síndrome del impostor, y la bastardización de la fama en segundo lugar. De hecho, si quitas los elementos musicales y fantásticos del filme, lo que te queda es una rom-com bastante estándar, que aún siendo disfrutable, no deja de ser predecible.
La banda sonora es, como es de esperarse, increíble, al ser esta una colección de algunos de los más grandes éxitos del cuarteto de Liverpool, y para deleite de los fanáticos de hueso colorado, el filme está lleno de referencias a la discografía extendida del grupo, las letras de sus canciones, su legado, y contiene una breve, pero maravillosa escena, la cual evidentemente no me atreveré a spoilear aquí, pero vale por sí sola el precio del boleto si tú también sabes quién era la morsa.
VEREDICTO:
‘Yesterday’ es un dulce y graciosísimo romance feel-good que busca complacer a todos, sean fanáticos de The Beatles o no, con una historia de amor conocida, pero no por ello menos efectiva, mientras consiente a quienes llegaron listos para corear todas las canciones. Es probable que la premisa le haya quedado un poco grande al producto final, pero esta no deja de ser una amena comedia romántica con un giro interesante, ideal para una tarde de domingo en familia.
CALIFICACIÓN: 3/5 estrellas.