Especial

YO SÍ TE CREO

Comparte

 

 

 

 

 

Por Lily Aurora Márquez Tamayo

Noviembre, 2018.

 

—Se oía el sonido desde lejos. La música abarcaba dos cuadras a la redonda. Pensé que era fiesta. Desfile. Un acontecimiento a celebrar. Entonces empecé a ver las primeras personas caminado en el calle. Llevaban flores, globos. Un funeral. —¿Quién se habrá ido?—. Un globo de Kitty me sugirió el género. Quienes acompañaron el séquito, eran jóvenes. Las bocinas estaban lanzando alegría con todo furor. Pero la gente estaba pálida. Sumamente triste. Fue una muerte sorpresiva, no esperada. Entonces viene una camioneta con los arreglos florales. “Cuerpo de enfermeras”, dice la corona floral. Era la despida de la mujer que asesinaron en la semana. Sentí el dolor en el pecho. La impotencia. No tuve el gusto de conocerla. Pero se le arrebató la vida. Las razones acaso importan. La asesinaron por lo que fuese, sin necesidad. Otro asesinato. Otro feminicidio. El sonido retumbaba en los cristales de la casa. Como si familiares y amigos, nos gritaran la feliz vida que ‘alguien’ sustrajo. El volumen reclamaba justicia. Hoy, días después de la muerte Fátima del Carmen, Coatepec sufre su ausencia. La impunidad continúa.—

 

Este texto lo escribí en octubre del año pasado. No la conocí. La realidad se volcó junto a mi ventana. Así, creo que a cada uno de nosotros nos llegan éstas noticias. Cada uno reaccionando de diversas formas. La Casa de Cultura de Coatepec, en éste sentido se sumó junto con otras dependencias gubernamentales a las jornadas organizada por la Red Comunitaria de Mujeres para la prevención de género. Hemos tenido el placer de conocer a grandes mujeres sobrevivientes, receptoras de la enorme ignorancia que atañe nuestra comunidad. Talleres, documentales, desfiles y hasta poesía. Todo apuntando a vincularnos entre nosotros. Mujeres y hombres. Tomando conciencia de la emergencia que tenemos frente a nosotros. Tolerancia, empatía y comunicación. Falta mucho por alcanzar. Sin embargo, con estos alcances, comenzamos a cuestionarnos ¿Dónde está el error? ¿Estamos dispuestos a cambiar? ¿A transformar nuestra situación? ¿Por dónde empiezo? ¿A quién acudo? ¿Dónde está el apoyo y la justicia? Entre preguntas se alzan respuestas. Gritos de unidad. Junto a mí, la voz energética de Nohemí “Yo te creo”. No estás sola, responde Yesenia. No lo estamos. Y por ello, alzamos las voces.

En esa sintonía, el sábado 24 de noviembre los esperamos a la clausura del ciclo Ambulante: Justicia en tu Comunidad. Documentales que estuvieron cuatro meses proyectados en diversos centros culturales de Coatepec, propuestos por Andrea Quiroz. La cita es en el Parque Hidalgo de Coatepec a las 20:00 h. Estamos felices porque se contará con la presencia de Martha Baez, protagonista del documental Batallas Íntimas de la directora mexicana Lucía Gajá, y con ella, la arpista Lidia Tamayo y la leonera Laura Rebolloso e invitados. Un evento que no se puede perder.

Ahí, en el centro de tu ciudad, conectándonos para frenar las malas costumbres de trato hacia las personas. Por una humanidad digna.

Concluyo, con las frases realizadas en los talleres de la CCC para la Jornada de Prevención a la Violencia de Género, impulsado por el equipo de Fortaseg:

 

No te quedes donde no perteneces

Ya lloraste, ya sufriste, ahora toca vivir y sonreír

La justicia, en la convivencia, la protección, la comunicación

Ya no eres el rostro de ayer

No eres la única

La vida es maravillosa y hay que saberla vivir

¡Que el miedo no sea un obstáculo para salir!

¡Empodérate!

Cuando tomas las riendas de tu vida, la plenitud llega

Estoy contigo

Yo sí te creo

 

Frases escritas y conectadas por participantes a los talleres de arteterapia dentro de la Jornada de Prevención a la Violencia de Género impulsada por la Fortaseg en la Casa de Cultura de Coatepec. Octubre, 2018.

 

 

 

 

 

 

Fotografías de Yesenia y Lily.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *