Zú, la joven promesa de la política
René Sánchez García.
De entre los candidatos y candidatas que participaron en la pasada contienda electoral del 7 de junio, para buscar la diputación federal por el Distrito Electoral IX (Coatepec), sobresalió por su destacada participación, entusiasmo y entrega, la figura de una joven promesa para las futuras nominaciones de este municipio y sus alrededores, me refiero a Aranzazú Alcántara Mora, quien fue la abanderada oficial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Bajo el lema del Partido: “Tu voz es mi voz” y el suyo propio de: “Hagamos que lo mejor suceda”, esta joven originaria de la congregación de Zimpizahua (lugar perteneciente a Coatepec) nacida el 30 de abril de 1988, ingeniera en alimentos de profesión y recién empresaria, se lanzó desde el 5 de abril pasado, a lucha por conquistar el voto ciudadano mediante una actividad diaria, que iniciaba a temprana hora y hasta las altas horas de la noche y que consistió en escuchar y motivar, más que en prometer y difamar a los adversarios.
Así, la candidata más joven de Veracruz, recorrió las congregaciones, colonias y rancherías apartadas de los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Rafael Lucio, Altotonga, Perote, Villa Aldama, Perote, Emiliano Zapata, Ixhuacán, Las Vigas de Rafael Ramírez, etc. No dudó en ningún momento en acercarse de frente y de mano extendida a las amas de casa, campesinos, comerciantes, jóvenes estudiantes, familias, agricultores, niños y niñas de todos estos lugares, conviviendo con ellos en sus actividades cotidianas y compartiendo algunas veces los sagrados alimentos que le ofrecían a ella y su pequeño equipo de trabajo.
Igual, su tenacidad la llevó a participar en foros y debates, aceptar entrevistas en la radio y la televisión digital y con la prensa escrita, dónde a pesar de su escasa edad e inexperiencia, salió airosa como toda una guerrera. Su principal arma fue la necesidad de reactivar el campo veracruzano, pues sabe en qué condiciones se encuentra en estos momentos privatizantes, así como sus actores: los campesinos pobres. La nieta directa de uno de los alcaldes más sobresalientes en la historia del municipio (Don Joaquín Alcántara Tolentino), también habló de otros temas importantes para el Distrito IX y a decir verdad, lo hizo con emoción, pero igual debe saberlos profundizar para las próximas contiendas.
Todo mundo sabe de los resultados electorales pasados. De ninguna manera se le debe responsabilizar a Zú de los bajos números obtenidos, los datos son el reflejo nacional de los malos entendimientos del Comité Nacional. Ya no es el PRD de los tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, es un PRD sin rumbo fijo. Pero bien, la ahora excandidata promete y hay que tomarla en cuenta para lo que viene.
sagare32@outlook.com