Adiós 2016

para-logo-web

 

Por Mary Paz Monzón

A Lupita Mora y David Matus

 

Mi intención al escribir el último editorial del año fue realizar el anuario de Coatepec 2016, un recuento de los acontecimientos que marcaron los doce meses para tenerlos en cuenta a la hora de hacer un balance del fin de año. En una sociedad sin memoria. Al concluir me di cuenta que dedicamos más tiempo a los corruptos y a los criminales que a las personas que han hecho de sus vidas ejemplos de amor a los suyos a su tierra y al prójimo. Eso es un grave error.

No se trata de hablar bien, como pedía Felipe Calderón en su tiempo, ni como EPN que las cosas buenas no cuentan pero cuentan mucho. No señores, la crítica es indispensable en la reconstrucción de un Veracruz quebrado y de un Coatepec que no avanza como quisiéramos. Se trata de reconocer de darle valor a aquellas acciones cotidianas que hombres y mujeres de Coatepec y la región hacen con su talento una tarea a favor de la sociedad, de los niños, de los jóvenes.  La región está llena de talentos de todas las áreas es a ellos a quien hoy quiero dirigirme y que a lo largo del 2016 El Regional ha intentado valorar a estos actores.

A los ganadores del Segundo Concurso de Poesía María Enriqueta, nivel primario: Náyade Velasco Acosta, Itamar Elizama Vidal Molina y Marcos Joahrit González. De secundarias, Ximena Trujillo Rodríguez y Santiago Ramos Miranda.

Los artistas que participan en la exposición en el Congreso del Estado, en las instalaciones del IVEC en el puerto de Veracruz, ellos son: Alejandro Suárez, Gabriela Peralta, Javier Hernández, Mauricio Gómez Vélez, Miguel Ángel Hernández Aparicio, Héctor Brauner, Gustavo Castro, Elma Quevedo, Daniel Berman, Rafael Ruiz, Carlos Garibay Millán, Per Anderson, José Bazán, Renata Vega Arias, Luis Santillán, Saúl Paz Cortés, Héctor Quintanal Pérez y Lorena Bonilla. Al cronista de la Ciudad, Dr. Jesús Bonilla Palmeros, investigador, siempre en busca de hallazgos históricos, impulsor de la cultura, de nuestras tradiciones como lo fue espectáculo de luz y sombra de la Cueva de San Jerónimo, que se presenta año con año durante el solsticio de verano. A los alumnos de la escuela primaria “Benito Juárez García”, por el tercer libro de “Relatos de la Cantonal”, al igual que los niños escritores de la escuela José María Morelos turno vespertino, por la presentación de su primer libro de cuentos cortos. Esto no hubiera sido posible sin el compromiso de maestros inspirados por el inquieto Juan Alfonso Morales Hernández, creador del Taller de Escritura Creativa. El proyecto IRART de la maestra Irasel Negrete Ronzón un concepto multidisciplinario en la formación de ballet. Qué decir de los ganadores internacionales, embajadores de México en concurso internacional en Suecia, presentaron su proyecto: “Sistema fitoelectrodepurador agroecológico”, Gabriel Trujillo, Carlos Castellanos Domínguez y Eunice Masegosa Gaona, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 165 “Leona Vicario” Cbtis 165. A la incansable Lupita Mora, haciendo gestiones para organizar conferencias, pláticas conciertos como lo fue la presentación del Dr. Sergio García Ramírez, quien disertó sobre Derechos Humanos y grupos vulnerables y los recitales de jueves en la Casa Museo María Enriqueta. La feria de la orquídea. Cubarte, un espacio para exposición de manifestaciones artísticas dirigido por la vanguardista Ana María Alfaro.

Al equipo de futbol femenil de la escuela Morelos que pusieron en alto el nombre de Coatepec y Veracruz en competencias nacionales, a su goleadora Aurora Suárez seguramente algún día vestirá la camiseta nacional. A Ramón Sosa y Alondra Vera corredores con espíritu invencible como demandan los campeones, a los entusiastas atletas como Regina Herrera y a todos los del Club Coatzani. La triatleta Daniel Marín.

Coatepec está lleno de artistas para muestra un botón el Mtro. Jesús Jímarez, organiza el Coro Coatepec, como en su momento lo hizo el Padre Adalberto Gómez Delgado, con la fundación del Orfeón Infantil Veracruzano, que décadas después sigue siendo reconocida su labor. El inspirado cazador de emociones Rafael Rojas atrapa con letras escenas con sentimiento, en su libro “Relatos Navideños”. En la tierra del gran músico Juan Lomán no podría faltar un grande de las cuerdas integrante de Tlen Huicani con sus conciertos inspira, promueve, gestiona presentaciones internacionales como fue el encuentro de arpas y ahora con su escuela de arpas para infantes le aplaudimos, como a todos aquellos directores y comprometidos en transmitir nuestras tradiciones como fueron los festivales del día de muertos que nos enseñan a amar lo nuestro.

A los que se fueron, a los que se llevaron impunemente por ellos y para ellos redoblaremos esfuerzos para seguir difundiendo lo trascendental en Coatepec y la región. Sin esperar nada de los políticos de forma callada anónima caminaron profesando su vocación amor a su tierra y al prójimo. Sin duda, proyectos ciudadanos que caminan.

 

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet