Emprendimiento en tiempos de crisis

linda 1

Por Linda Rubí Martínez Díaz

Hola amigos lectores, los saludo con el cariño de siempre. El emprendimiento es el término de moda utilizado en el sector productivo, aunque siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta. Sin embargo, este concepto ha cobrado relevancia ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis.

El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas, lo cual implica desarrollar una cultura de independencia. Creo que debemos convencernos de que esto no nos es tan ajeno a lo que hacemos. Cuando salimos a la calle y vemos muchos negocios, esto es debido a la iniciativa y creatividad que tuvieron esas personas para hacer algo diferente a lo que hacían. Vemos desde negocios hasta grandes empresas que iniciaron de la nada, que por la voluntad y la confianza de unos cuantos, han logrado crecer hasta límites insospechados.

También es importante recalcar que deben fortalecerse las políticas públicas y las instituciones gubernamentales que promueven el emprendimiento, de tal manera que se profesionalice el proceso de creación e innovación de productos, mercados, sectores, operaciones, etc.

Me parece que, como mexicanos, esta cultura no es tan ajena a nosotros, pero no la hemos cultivado de manera formal como para ver que cualquiera tiene las posibilidades de hacer algo diferente. En este sentido necesitamos confiar en nuestra pasión, tener visión, ser capaces de aprender, ser persistentes incluso ante momentos de crisis, y sobre todo, saber trabajar en equipo. Y los resultados se regresarán multiplicados, puesto que no sólo logramos cumplir con nuestra satisfacción personal, sino mejor aún, logramos ofrecer a otros la oportunidad de crecer. Eso hace la gran diferencia.

Espero en el futuro tengamos más personas emprendedoras, que arriesguen y apuesten por algo mejor, pues de esta forma veremos que muchos problemas los podemos resolver los mismos ciudadanos.

Nos leemos la próxima, que dios los bendiga.

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet