“Cuando la injusticia se convierte en ley la rebelión se convierte en deber”
Thomas Jefferson
Los directivos de Pachuca y la Liga MX sabían muy bien lo que hacían, su proyección de negocios fue perfecta y los resultados están a la vista. Ellos argumentaron que con su regla 10/8 se pararía la importación de jugadores y los jóvenes tendrían mayores oportunidades, nada más alejado a la verdad, el torneo que inicia en una semana presenta un nuevo récord de extranjeros con 181 hasta el momento y los que se vayan acumulando ¿quién en su sano juicio pensaría que dejando solo un jugador mexicano en la cancha se podría tener oportunidad? Pero, esto no es todo, se sabe que los torneos cortos, diseñados para hacer dinero, presionan a los entrenadores y directivos de los clubes a buscar la calificación a la liguilla como único objetivo, es decir, que en 17 jornadas no se pueden formar jugadores jóvenes, ya que el tiempo es corto y se privilegia al futbolista experimentado y probado para acceder a las fases finales. Entonces, si ya con la estructura del torneo era difícil tener proyectos a largo plazo con fuerzas básicas, ahora con diez plazas ocupadas o más que oportunidades tendrá un chavo para consolidarse, mínimas. Asimismo, ¿qué incentivos tendrán los clubes para seguir apoyando a su cantera si en el extranjero consiguen cualquier posición que les haga falta? Pero, lo que en verdad está de fondo es el negocio que rodea la contratación de jugadores foráneos, el supuesto de mejorar el nivel de la Liga con extranjeros sólo es un manto que cubre los negocios entre directivas, promotores, entrenadores y federación, ellos no pierden.
Bajo este contexto tan gris para los jóvenes, ¿por qué los jugadores nacionales no se han movilizado para detener esta regla que va en contra de sus intereses y su futuro como profesionales? De igual forma, ¿qué esperan los nacionalizados para revertir la 10/8 que los discrimina al ser tomados como extranjeros por esta nueva regla? Es cierto que algunos futbolistas se han manifestado por la falta de oportunidades que traerá esta disposición, pero lo han hecho de manera individual, sin agruparse ni organizarse, así se mira el horizonte complicado. La solución sería el paro, no jugar, un boicot a la “flamante” Liga Mx, en ese momento los empleados de la FMF y las televisoras entenderían que no pueden hacer de las suyas impunemente.
Y hablando de apoyo a jóvenes que decir del caos en la elección y permisos de los tres mayores que asistirán a Río, la FMF mostró su falta de organización al no negociar previamente con los clubes y estar especulando con las intenciones de los equipos europeos, la Selección Olímpica a unas semanas de iniciar sigue sin saber quiénes serán los refuerzos, ¿tan poco importa una medalla? Esperemos que la falta de interés no sea porque Televisa y Tv Azteca no transmitirán el evento deportivo realizado en Brasil. Hace un par de días, el “Tata” Martino, entrenador de Argentina, renunció a la albiceleste porque la Asociación del Futbol Argentino (AFA) no pudo convocar a los jugadores que él cito para participar en la justa olímpica. La AFA se encuentra intervenida por el gobierno de Macri y sin presidente, ¿cuál es el pretexto de la FMF?
Algo más.La justicia española encontró culpable a Messi y a su papá de fraude fiscal por mover su fortuna en paraísos fiscales sin declararlos a hacienda, de estos casos hay miles, sin embargo el gobierno ibérico quiso poner ejemplo… Entregando partidos aburridos y mediocres Portugal ha llegado a la final de la Euro únicamente sabiéndose defender y esperando al rival, esperemos que el trofeo quede entre Francia o Alemania…
pedropenaloza@yahoo.com
Twitter: @pedro_penaloz