ABC DE LAS FINANZASPLUMAS DE COATEPEC

5 INDICADORES DE PROBLEMAS EN FINANZAS

Comparte

5 INDICADORES DE PROBLEMAS EN FINANZAS

Sin duda es muy normal hoy día que a las personas no les alcance el dinero. La inflación que se está viviendo es sobremanera dura, y tristemente no creo que vaya a parar pronto. “De bajada hasta las piedras ruedan”, decía un amigo muy querido. Cuando es de subida es cuando se notan las dificultades. En tiempos de bonanza económica, podemos ver que personas que no tienen ahorros estrenan carros, van a restaurantes, gastan todo lo que tienen, aparentando darse una vida que es irreal.

           

Pasar de la clase media a la clase alta es a mi criterio más difícil en el área del comportamiento que en el área del dinero. ¿Por qué? Porque la persona de clase media quiere aparentar que es rico yendo a los restaurantes más prestigiosos, teniendo los celulares más caros, comprando la ropa más costosa, etc. pero cuando se enfrentan a su estado de cuenta, se revela el terrible estado financiero que generan estos gastos. Las deudas asfixian a cualquier persona con esos comportamientos, poniéndolo más cerca de la pobreza que de la clase alta.  Aquí le muestro estimado lector cinco indicadores de problemas en las finanzas

 

1.    ¿Me prestas?

No está mal olvidar el dinero en casa, eso nos puede pasar a todos, incluso dejar el dinero intencionalmente para no gastar de más. Pero no tener dinero y necesitar pedir prestado a amigos y familiares para poder subsistir es un claro ejemplo de problemas en sus finanzas personales.

 

2.    ¿Con cuántos litros llego al trabajo?

Algunas personas miden los litros de gasolina que se van a gastar para poder hacer su presupuesto, esto es muy bueno y recomendable. Sin embargo, hacer esta pregunta pensando en que no se tiene dinero para viajar en el vehículo es un indicador de que hay problemas en las finanzas.

 

3.    ¿Cómo le hago para esta emergencia?

Tener un fondo de emergencia por cualquier situación es algo que todo asesor financiero recomienda, pero el tronarse los dedos por ver qué hueco se tiene que destapar para tapar otro, es una mala señal de problemas en las finanzas. Tener que ir a la casa de empeño, pedir prestado, sacar un préstamo en la empresa y (uno de los peores), pedir prestado de la tarjeta de crédito, corroboran el mal momento financiero que vive una persona.

 

4.    ¿Qué vamos a comer hoy?

Esta pregunta se la ha hecho toda ama de casa sin lugar a dudas. Elegir el platillo a comer requiere mucha imaginación, restricciones, presupuesto y mucho arte, cocinar para una familia no es nada sencillo y quien cocine lo sabe; pero esta pregunta va en función de no contar con comida en casa para poder alimentar a la familia.  Esta es una situación muy triste que a no pocas familias les ha tocado vivir.

 

5.    Me sobra mucha quincena para mi sueldo

Parece broma, pero no lo es. Que los gastos que se tengan sean mucho más que el dinero que se gana es algo que le pasa a la mayoría de las personas. Si cada quincena se tiene que pedir prestado porque no alcanza el dinero, obviamente se tiene un indicador de problemas en el área financiera.

 

¿Qué hago si tengo uno o más de los anteriores niveles? Será difícil leerlo, pero con sólo uno de los indicadores, se muestra que se tienen problemas financieros. ¿Qué se puede hacer? Un presupuesto en el que se vean los gastos  de la familia o persona y reducirlos. Cuando hay una falta de dinero se sugieren tres cosas:

 

a) Incrementar los ingresos

b) Reducir  gastos

c) Hacer las dos cosas al mismo tiempo

 

Y recuerde estimado lector: Haga un uso responsable y sabio del dinero.

 

Quintín Vallejo López