5º Aniversario
Rafael Rojas Colorado
rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx
Al igual que el tiempo, las ideas fluyen incesantes; algunas son volátiles: de la manera en que llegan desaparecen; otras, animosas, prefieren reposar en la memoria colectiva del pueblo en busca de transcendencia. Algunas más gustan de juguetear en los parajes de la fantasía construyendo sus propios y quiméricos mundos alejados de la realidad; cualquier sensación o inquietud que acompaña a este grupo de ideas exige ser dibujada en forma de letras para que el lector perciba la musicalidad de su espíritu y profundo sentimiento que les acompaña.
El tiempo jamás detiene la prisa de sus momentos y tan sólo en un suspiro se revisten de satisfacción las estelas de cinco años de trabajo con humildes aspiraciones literarias en el prestigioso semanario “El Regional”. En este periódico perfumado de provincia encontré las puertas abiertas y un 30 de enero de 2010 me atreví a cruzar el umbral contando algunas peripecias del mítico héroe de Ítaca. Con estas remotas aventuras del seno de la Hélade se iluminaba por vez primera mi columna ARS SCRIBENDI.
A partir de ese momento adquirí un fuerte compromiso, primero conmigo mismo y, luego, con este importante semanario y, naturalmente, con una de las personas más importantes: usted, amable lector, quien semana a semana me distingue con su valioso tiempo y preferencia para la lectura de mi columna.
Escribir en este periódico ha sido sumamente gratificante para mi persona; es una oportunidad que se me presenta para que día con día se busquen y se consulten las más escondidas ideas, acompañadas de sensaciones, emociones y conocimientos, diseñándoles alas para que vuelen hacia el mundo visible por la fulgurosa ventana llamada escritura. Este es el conducto sustancial para que el lector conozca mi pensamiento.
Escribir es una exploradora aventura que a veces nos exige reinventarnos a nosotros mismos, y otras se torna escabrosa, porque los pensamientos regularmente surgen austeros, siendo el artesanal trabajo literario el que los reviste de emotividad y conocimiento; el trabajo es arduo y se debe recurrir a la creatividad que exige la literatura. No obstante, la pasión está presente en cada uno de los pequeños fragmentos que cada semana pongo a consideración de usted, amable lector, porque sin su preferencia escribir carecería de sentido.
Mi eterna gratitud para el director de “El Regional”, Profesor Rubén Monzón Polanco; para Mary Paz Monzón Rojas, Héctor Larios Proa, Lidia Velásquez Villa, Oscar Acosta Ronzón, Isaí Zamora, y Lilia J. Luna, y Pablo Rivera Barragán.
Ahora, amable lector, le envío mi mejor abrazo y le invito a que elevemos nuestras copas para brindar por las 256 columnas que han sido trazadas por mi pluma y han visto la luz a lo largo de estos últimos cinco años. ¡Salud!