Crónica Coatepecana

EL PROCESO DE EVANGELIZACIÓN EN LA REGIÓN DE COATEPEC

Comparte

 

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

Cronista de la ciudad de Coatepec

 

App0001.1En el año 2015 estaremos celebrando cuatrocientos sesenta años  de que se inició la difusión de la religión católica en la antigua comunidad indígena de Coatepec – Quautlatepec, actualmente conocido como “Coatepec Viejo”, al mismo tiempo también se celebran cuatrocientos cincuenta y cinco años de que se completó el proceso de evangelización y se procedió a la congregación del primer “Pueblo de Indios”, según las notas registradas por el presbítero Antonio Mateo Rebolledo en sus “Apuntes Históricos y Geográficos de la Villa de Coatepec”.

            Las primeras incursiones de los religiosos franciscanos hacia la región centro del Estado de Veracruz, se dan desde 1525 en razón de que formaba parte de la jurisdicción de la Diócesis de Tlaxcala. Actualmente se conservan una serie de fuentes documentales escritas y pictográficas, en las cuales se refiere la intervención de los religiosos en las cartas a los monarcas españoles, reportes a las autoridades novohispanas, o participación en los procesos de congregación de “Pueblos de Indios”.

            En un principio fueron visitas esporádicas las que llevaron a cabo los religiosos provenientes de la Diócesis de Tlaxcala, posteriormente y en respuesta a una serie de peticiones que se hacen a los monarcas españoles desde 1536, se inician los trámites necesarios para la fundación de un hospital donde se atendiera a los viajeros que se movilizaban de la costa al altiplano, especificándose como principal requisito la existencia en las cercanías de comunidades indígenas. Entonces podemos deducir que la necesidad de establecer un hospital determinó la fundación de un convento donde residieran los religiosos que atenderían la enfermería y al mismo tiempo dedicaran tiempo a la evangelización de las comunidades indígenas de la región.

            Las referencias pictóricas en varios códices de la región como los Códices de Chiconquiaco y el Códice de San Juan Chapultepec, permiten deducir la participación de los religiosos franciscanos en los procesos de reducción de los asentamientos totonacos hacia los años de 1540 y 1542, de tal forma que podemos suponer que en un principio se contempló evangelizar a las comunidades totonacas, y después de concluido el Convento de San Francisco en Xalapa en el año de 1555, se inició en forma la conversión de los pueblos nahuas ubicados hacia el suroeste del convento, específicamente se atendieron los asentamientos de Coatepec y Xicochimalco como lo refiere el propio Antonio Mateo Rebolledo.

            La conversión de las sociedades indígenas implicó un reto muy difícil de superar para las órdenes mendicantes, si tomamos en cuenta que se encontraban fuertemente arraigadas las antiguas prácticas religiosas de tradición mesoamericana entre los diversos grupos étnicos que habitaban el territorio. Aparte del desconocimiento de los idiomas locales, el patrón disperso de muchos asentamientos y la ubicación de otros tantos en sitios de difícil acceso, por tal razón se requirió de mucha paciencia por parte de los franciscanos y el desarrollo de una serie de estrategias a seguir en la conversión de los indígenas.

            Los datos registrados por el presbítero Antonio Mateo Rebolledo en su obra, al parecer los obtuvo con base en la revisión de documentos antiguos actualmente desaparecidos, por tal motivo los datos propuestos posteriormente por diversos autores son suposiciones de cómo fue la llegada de los primeros religiosos al asentamiento primigenio de “Coatepec Viejo”, ubicado en las estribaciones del Naucampatepec, “Cerro de los cuatro lados”, actualmente conocido como “Cofre de Perote”. Lo que sí se sabe en lo referente al proceso de evangelización, es la estrategia de movilizar a las poblaciones ubicadas en lugares de difícil acceso, a las planicies colindantes y/o espacios relativamente cercanos a los conventos.

            Hacia el año de 1563 son nuevamente tasados los indígenas del asentamiento de Coatepec, proceso que evidencia el reconocimiento y control de la población indígena mediante su integración al sistema tributario de la Corona Española. Dichos datos permiten corroborar las referencias del padre Antonio Mateo Rebolledo en lo referente a que el proceso de evangelización inició en el año de 1555 y se dio por concluido cinco años después en 1560. Por tal razón se infiere que la culminación del proceso y el reconocimiento de la fe católica por parte de la población indígena del viejo Coatepec, implicó su traslado hacia lo que es la parte alta de la actual ciudad, hoy conocido como “Barrio de San Jerónimo” y su integración al sistema político-económico novohispano.

            Esperemos que los datos referidos en la presente colaboración, despierten el interés de los coatepecanos y celebramos fastuosamente los cuatrocientos sesenta años del inicio del proceso de evangelización en la región Coatepecana, así como los cuatrocientos cincuenta y cinco años de la fundación del primer asentamiento en la parte alta de la ciudad de Coatepec, específicamente en la parte denominada como “Barrio de San Jerónimo”.

Fuentes Bibliográficas

El Libro de las Tasaciones de Pueblos de la Nueva España, Prólogo de Francisco González de Cossío, Archivo General de la Nación, México, 1952.

Rebolledo, Antonio Mateo, “Apuntes Históricos y Geográficos de la Villa de Coatepec”, en: Leonardo Pasquel, Serie Historiografía, Coatepec I, Editorial Citlaltepetl, Xalapa, Ver., 1959, pp. 73-141.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *