Crónica Coatepecana

Nieves, paletas y helados en Coatepec, Veracruz

Comparte

 

Por Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

jesus_bonilla1@hotmail.com

 

(Segunda parte)

La paletería “Los dos Polos” podemos considerarla como la más antigua en Coatepec, sus orígenes se remontan a los inicios del siglo XX, tiempo en el que don José Sánchez se dedicaba a la elaboración de la nieve que expendía en el parque público. Años después continuó el negocio familiar su hijo Antonio Sánchez Acosta, quien se integró de lleno al oficio familiar y ya para 1927 se encontraba atendiendo el negocio “Los dos Polos” en la calle de Lerdo, frente al terreno baldío donde se empezaron a levantar los primeros muros del mercado municipal en 1928, obra que se concluiría hasta el año de 1945.

Don Antonio Sánchez Acosta contrajo nupcias con la señorita Dolores Camacho y juntos procrearon cuatro hijos: Gerardo, Blas, José y Marco Antonio, de ellos fue Blas quien continuó al frente de la paletería, negocio familiar que en la actualidad atiende el señor Marco Antonio Sánchez y su hijo, en total cinco generaciones que han consolidado la famosa paletería hasta el presente.

A mediados del siglo XX la paletería “Los dos Polos” era un negocio con reconocimiento en la ciudad de Coatepec, sus productos eran muy variados, entre los que destacaban las paletas de limón, zapote negro, mandarina, piña, vainilla, cacahuate, chocolate, coco y plátano. Fuera de la paletería daban empleo a un buen número de chamacos, a quienes les proporcionaban un cajoncito de madera en el que se acomodaban las paletas de diferentes sabores, cada una envuelta en su respectivo papel encerado. Vendedores que expendían el producto en la terminal de autobuses, o recorrían las calles de la ciudad ofertando las sabrosas paletas.

Otro producto que identifica a “Los dos Polos”, es la elaboración de las tradicionales nieves que en aquellos entonces se procesaba en las cubetas de madera, con el bote de lámina galvanizada al centro y los pedazos de hielo en todo el contorno, hielo al que le agregaban sal de grano para retrasar el derretimiento. Los recipientes podían alcanzar grandes dimensiones, tan solo del amantecado se fabricaba en botes con una capacidad de 50 litros. El amantecado es una de las especialidades entre las nieves tradicionales, se elabora con leche, azúcar, huevo y canela, su procesamiento requiere de mucha fuerza porque se debe de batir vigorosamente. Un rasgo distintivo del amantecado, es de que se debe deshacer en la boca cuando se prueba, pues al hacerlo totalmente batido de forma manual, se integra aire a la mezcla.

Entre las anécdotas que se mantienen presentes en la memoria familiar, se encuentra aquella de que a veces llegaban los clientes a pedir determinado sabor de nieve, unos pedían amantecado, otros rompope, unos el sorbete, o vainilla. Lo curioso del asunto era que don Antonio sacaba todos los sabores del mismo bote de nieve, ¿cómo le hacía? quién sabe.

La paletería “Los dos Polos” atendió a su clientela en un local frente al mercado, desde su fundación hasta el año de 1983, posteriormente le trasladaron una cuadra arriba sobre la misma calle de Miguel Lerdo, y en el local actual se estableció desde 1994. En la actualidad las nieves especialidad de la casa, son la de nuez de macadamia y mandarina, sabores que se expenden en su local, aparte de surtir el producto entre algunos restaurantes de la región. Nuestro agradecimiento al señor  Marco Antonio Sánchez, quien muy amablemente compartió información y anécdotas familiares sobre la famosa paletería que ya lleva cinco generaciones de atención al público.

Continuará…

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *