800 mdp de moche por reestructurar la deuda
APUNTES
Manuel Rosete Chávez
Si Peñita perdonó, en su momento, a Rosario Robles, ¿por qué no a Javidú?
Yo
El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez fue muy claro: La reestructuración de la deuda (la que hizo Miguel Ángel Yunes Linares) fue mala y habrá que revisarla.
Es negativa para la entidad, aunque a quien la hizo le dejó una ganancia de ¡900 millones de pesos!
Y eso que todavía no toma posesión del cargo, pero de que sabe, sabe.
Qué opinarán de esto los “admiradores” del yunismo que a diario se desgarran las vestiduras por defender a su amo, a cambio de un plato de lentejas con gorgojo que les van dando… No hay argumentos, es imposible armar un escudo para tratar de repeler la crítica.
¿Cómo aclarar o desmentir al gobernador electo Cuitláhuac García, que debe tener información de primera mano sobre los cochupos que se repartieron con la reestructuración de la mentada deuda, cuya ganancia, para quien la hizo (Yunes, quién más) le representó una utilidad de 900 milloncitos de pesos mientras la deuda de Veracruz la incrementó a 100 mil millones de pesos, tal como nos lo informó el economista Rafael Arias Hernández?
El desgastado distractor de Javier Duarte ya no sirve. Ya vieron que la PGR le varió uno de los dos delitos por los que está detenido con miras a facilitarle la libertad, y no pasó nada, fuera de la furia que despertó en el gobernante a quien dejan en ridículo con estas cosas porque su banderita se cae.
Pregunten en la calle a la gente, hablen con los ciudadanos comunes, los afectados por los latrocinios de los políticos, para que sepan qué opinan que Javier Duarte obtenga su libertad. Los veracruzanos estamos más preocupados por la pinche ola de violencia que cada día aumenta, por la falta de recursos para sobrevivir, por el terrible desempleo que trajo aparejado el gobierno “del cambio”, porque pase el tiempo y llegue por fin el relevo gubernamental que por recuperar las pendejadas que nos han enseñado para provocar la irritación social, como son las sillas de montar, los valiosos cuadros, las cajas de toallas higiénicas, las colecciones de calzones de marca del matrimonio Duarte-Macías, como si con eso nos fuera a cambiar la vida.
Si se tratara de aplicar justicia, Javier Duarte ni siquiera hubiera podido escapar; le hubieran quitado todo lo que nos robó, él y sus cómplices y el dinero regresado a las arcas del erario, pero como su socio Enrique Peña lo protege, pues ya valimos, para qué hacerse ilusiones, para qué creer en las mentiras que nos lanzan desde el gobierno estatal para mantenernos distraídos mientras ellos roban… Y todavía seguimos manteniendo al gordo.
Qué bueno que el escenario político nacional cambió en la pasada elección. Y qué bueno porque Yunes Linares ya no tendrá armas para acalambrar al presidente, ni nexos con el secretario de Gobernación o el Procurador General de la República. El nuevo gobierno se hará cargo de ambos casos: el de Javier Duarte y el de Miguel Ángel Yunes (con el apoyo de la Gordillo). En los archivos de la PGR hay suficiente material para actuar en contra de todos los que nos han saqueado.
Primero, orden
Está muy bien que el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez demuestre que sabe de lo que habla cuando de fijar posiciones se trata. Este jueves en el puerto de Veracruz, donde los Yunes del estero andan de acelerados ahora con la implementación del servicio de transporte público denominado UBER, Cuitláhuac dijo tajantemente que ese servicio no entrará a Veracruz hasta que se revise la forma de operar de los taxis que circulan en la entidad.
No acaban de hundirles el cuchillo en la espalda a los pobres taxistas y ya tienen encima otra amenaza, el famoso UBER, que si bien en otras ciudades ha funcionado en las más importantes de Veracruz de momento no es necesario.
¿Por qué? Bueno, porque al exgobernador Fidel Herrera Beltrán se le ocurrió liberar esa modalidad de transporte, vendió cuantos permisos pudo con lo que se echó muchos millones de pesos a la bolsa y le partió la madre (literal) a los trabajadores del transporte. Luego, Javier Duarte, en vez de detener la entrega indiscriminada de concesiones, dejó en libertad a las autoridades de Seguridad Pública, dueños del negocio, para que siguieran repartiendo hasta que tronó el negocio: muchos taxistas o se suicidaron o murieron de infartos (no exageramos) por las presiones que tuvieron al no poder pagar la letra del coche, los intereses de préstamos que adquirieron y ni siquiera sacar dinero para la papa.
Vino Yunes Linares con su programa de reordenamiento del transporte público, que se pensaba consistiría en acabar con los flotilleros, dejar cuando mucho dos concesiones a quienes las tuvieran y revivir este negocio, pero no. Yunes Linares atoró a todos con lana a cambio de incorporarlos a un padrón vehicular, les exigió el pago de las verificaciones, el pago de un examen antidoping para cada conductor, el reemplacamiento y dinero hasta por traer un Tsuru del 2010. Qué escasa progenitora, sacaron lana de las piedras para la campaña del Chiqui. Los pobres taxistas, que tan buenos difusores políticos fueron de la candidatura de Yunes Linares, se convirtieron en sus víctimas.
Hoy que el nuevo gobierno los atiende y los escucha, vuelven a retomar la esperanza de que esto se componga, con que el gobierno del morenista Cuitláhuac García ponga orden, desmantele las bandas de pulpos del transporte, cancele las concesiones que líderes que se han enriquecido de este negocio porque se han prestado con los gobiernos a sus marrullerías y les deje una unidad para que si quieren seguir siendo trabajadores del volante no se quejen. Sería lo mejor, que bajen cuando menos a la mitad los taxis en servicio en el estado, y solo así se les podrá exigir que su parque vehicular sea nuevo y que los choferes se bañen. Y si con esto no es suficiente, pues que entre el UBER, pero primero, lo primero.
Daniela Griego, no se despide
En una carta que mandó a sus conocidos y amigos, la diputada local Daniela Griego Cevallos, quien fue despojada vilmente de la diputación federal que había ganado, agradece a sus amigos y colaboradores sus atenciones el tiempo que lleva como representante popular local (la más productiva). En su escrito incluye un agradecimiento “a quienes muy pronto mostraron su naturaleza, anteponiendo sus intenciones e intereses mezquinos, traicionando lo que tanto proclaman. Eso permitirá tomar las debidas precauciones”.
Anuncia que terminará su encomienda como diputada local, pero que seguirá luchando en pro de lo que cree, como parte de un proyecto social y político en el cual confluimos muchos ciudadanos y organizaciones que hemos caminado con la esperanza de que este mundo, este país y Veracruz, sean lugares más solidarios, justos e igualitarios. Y remata diciendo: “Estamos listos para lo que viene”.
Héctor Yunes, vocero en San Lázaro
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, nombró este jueves al Senador en funciones y diputado federal electo Héctor Yunes Landa como Vicecoordinador y Vocero de la fracción parlamentaria priista en San Lázaro.
Juárez Cisneros dijo que “por su experiencia parlamentaria como diputado local, Senador de la República, miembro del Parlamento Latinoamericano y, por segunda ocasión, diputado federal, Héctor Yunes es el perfil ideal para el desempeño de esta tarea”, aseguró.
REFLEXIÓN
Ahora resulta que la PGR no incluyó en la investigación contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, la denuncia que el Departamento Jurídico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó en su contra por presuntos desvíos de diversas dependencias durante su primer año de gobierno… Y qué esperaban, para el cómplice, justicia y gracia.
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx