Editorial

ACTORES POLITICOS

Comparte

 

Héctor Larios Proa

A semanas de iniciar oficialmente las campañas electorales en diversos estados del país y en Veracruz para elegir a los diputados federales. Y particularmente al  Distrito 09 con cabecera en Coatepec que integra a 17 municipios. Para entonces los candidatos y candidatas habrán superado el mayor golpeteo que curiosamente se da en el interior de sus propios partidos políticos.

Aquellos suspirantes que no se han disciplinado, despotrican en la prensa, siembran el rumor, sostienen cifras de encuestas que solo ellos conocen. Otros  amenazan con transferir ‘su capital político’ a otro partido. Otros de mayor envergadura o con mejor padrino buscan mañosamente arriba para ser colocados abajo, pretendiendo un puesto de consolación. Otros más, pronostican fracasos, como si su ‘ghetto’ definiera una elección.  Y hasta hay quien se declara abiertamente en contra de un miembro de su partido, berrinches que solo dejan en claro la falta de autoridad y liderazgo en sus  partidos.

Estas y otras conductas solamente muestran el desencuentro entre poder y política. Partidos de cacicazgos en ciertas regiones. En otros partidos se dio muestra de la centralización del poder. También se dieron intensas negociaciones entre el partido y los gobernantes en turno. Una especie de monarquía a la messicana que hereda el poder a su tribu para proteger sus espaldas y debilitar una cultura democrática. Se vale todo y se valen de todo. Ofensas, golpes bajos que solo denigran a la política y coquetean con la corrupción.

El colmo del sistema de partidos que rige en el país, donde  los procesos de elección de candidatos no se eligen democráticamente. Candidatos sin un perfil capaz de conducirse como representante de la ciudadanía, con capacidad y conocimiento para ejercer el poder ciudadano desde la máxima tribuna, el Congreso de la Unión. Personajes desconocidos, muchos sin diagnóstico y menos con propuestas alternativas para un país que se acerca a crisis más severas.  Y hasta hay quien salió sorteado en una tómbola. Ver para creer.

Ello ayuda a explicar que son los partidos, causa de apatía en jóvenes para participar en política, de acuerdo al Índice Nacional de Participación Juvenil (INPJ) 2014 presentado en la Cámara de Diputados, a pesar de que el casi 30% del padrón electoral son jóvenes. Este alejamiento, desilusión y dejadez de la población en política, no es para menos. Pero también es una variante que conviene al sistema, la no participación tiene un costo alto.

Me parece que no votar abona al abuso del poder, que se expresa en actos de corrupción e impunidad. Por el contrario se acerca una oportunidad para conquistar un pequeño espacio de poder, para elegir libre y conscientemente a su representante, es decir que nuestras voces se escuchen y se hagan valer en la construcción de un sistema de pesos y contrapesos que detengan los poderes fácticos, los intereses de una minoría que sigue creyendo que es el mercado quien resuelve los conflictos.

Conocer a los candidatos, su perfil profesional y humano, sus preocupaciones, su visión y misión en la política, el diagnóstico del Distrito y de la nación, entre otras interrogantes serán tarea nuevamente de la sección Actores Políticos, misma que iniciaremos próximamente en El Regional. Serán primero los árbitros, los funcionarios del INE, quienes son, qué hacen y cómo lo hacen. Continuaremos con los candidatos para que usted conozca un poco más de ellos y tenga un elemento para la reflexión.

Tomamos en cuenta que este ejercicio se ha desarrollado en las últimas tres elecciones en esta casa editorial. Ahí los entrevistados mostraron sus virtudes y carencias, dejaron entrever sus estrategias y sus promesas de campaña que con el paso del tiempo se convirtieron en desilusión, no regresaron a las comunidades donde fueron a pedir el voto y reforzar la imagen colectiva desaprobación para que 45 por ciento de los muchachos encuestados no simpatiza con ningún partido político, según estudio señalado anteriormente.

En este ejercicio periodístico quedaran impresos sus palabras y compromisos como testimonio para demandar nuestras exigencias y el cumplimiento de sus propuestas de campaña. Es hora de reflexionar el voto, y no venderlo. La democracia se aleja a diario con decisiones despóticas que coquetean con el autoritarismo como fórmula para contener el descontento social, la crisis económica y el descredito en la política y sus instituciones.

Actores políticos invita a todos y todas los candidatos a una campaña de altura, de ideas y propuestas políticas, donde el respeto y la honradez sean principio para presentar sus argumentos a problemas de interés colectivo. Bienvenidos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *