La Otra VersiónPLUMAS DE COATEPEC

ADIÓS, QUERIDO PABLO MILANÉS

Comparte

ADIÓS, QUERIDO PABLO MILANÉS

René Sánchez García

El pasado día 22 de noviembre, el mundo musical latinoamericano perdió a uno de sus más grandes exponentes, me refiero al reciente fallecimiento del poeta, compositor y cantante cubano Pablo Milanés (1943-2022). Pablo, junto con su compatriota Silvio Rodríguez, son los creadores de la Nueva Trova, tradición musical cubana que se extendió por toda la América Latina y después al resto del mundo. Milanés fusionó la poesía y la sensibilidad romántica de José Martí y Nicolás Guillén, poetas extraordinarios del siglo pasado.

Su género musical es distinto a la tradicional trova o poesía cantada, pues la suya es netamente de tipo humanística, sociopolítica y de protesta. Pablo y Silvio pertenecen a una generación de compositores y cantantes como Chico Buarque, Violeta Parra, Daniel Viglietti, Mercedes Sosa, Vinicius de Moraes, Noel Nicola, Juan Manuel Serrat, Víctor Jara y otros más, mismos que hicieron historia de la mano del sufrimiento de los pueblos y naciones sometidas por los golpes de estado y las dictaduras a cargo de los ejércitos.

“La Revolución cubana, dice Gustavo Ogarrio, hizo girar a toda América Latina, sacudió la perspectiva política de la cultura popular, forjó y heredó una semiótica de la radicalidad y de la lucha armada. Esta lucha con fusil en mano se metaforizó en canciones, poemas, cuentos, novelas, en literatura y arte comprometidos; la revolución potencial en cada país de América Latina se volvió representable en estéticas y obras artísticas muy heterogéneas”. Esta nueva versión de la tova fue también denuncia, batalla y resistencia estratégica contra el intervencionismo estadunidense.

Para sentir y comprender la nueva trova cubana, se requiere del conocimiento histórico de esta época llena de sentimientos de liberación, de guerrillas, de revoluciones, de dictaduras, del neoliberalismo asfixiante, del imperialismo yanqui, de politización intensa y desgarrada, de contradicciones, de ideas comunistas e ideologías socialistas, pero sobretodo del nacimiento de una conciencia crítica entre los seres humanos. En alguna ocasión Pablo milanés expresó acerca de sus composiciones: “mis canciones son metafóricamente un río, un caudal de significados cuya unidad está dada por ese don milenario de pelear, entre la vida en sacrificio político y la bomba de la muerte violenta”.

Entre sus éxitos musicales encontramos: Yolanda, El amor de mi vida, Si ella me faltara, Cuánto gané, cuánto perdí, El tiempo pasa, Te quiero porque te amo, La felicidad, La novia que nunca tuve, Yo no te pido, Para que un día vuelvas, entre otras muchísimas más.

La trova entendida como canción de protesta fue toda una didáctica en tensión simbólica con la revolución y el escenario emocional de una forma de politización intensa y desgarrada. Descansa en paz mi querido Pablo. Gracias por habernos hecho sentir en su momento que podíamos ser poetas o revolucionarios.

sagare32@outlook.com