AMLO Estuvo en Coatepec
Por Mary Paz Monzón Rojas
Coatepec, Ver., a 31 de mayo del 2019.- Una tarde lluviosa recibió al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante más de 3 mil asistentes al Campo Deportivo “Adolfo López Mateos”, en gira de trabajo para hacer entrega de los programas federales de su política social dirigidos a diversos sectores, los cafeticultores, adultos mayores, discapacitados, pueblos indígenas y jóvenes con futuro.
En el presídium le acompañaron Carmen Mora, diputada federal por Coatepec; Gloria Sánchez Hernández, Senadora por Veracruz; María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura; Ernesto Pérez Astorga, Senador por Veracruz; los anfitriones Cuitláhuac García Jiménez y Enrique Fernández Peredo, alcalde de Coatepec. Además de beneficiarios de cada uno de los programas.
El acto inició a las 6 de la tarde cuando el presidente hizo su arribo y a su paso hombres y mujeres se acercaron para entregarle peticiones, quejas, cartas, curriculums y regalos. Atravesando toda la carpa instalada a lo largo de la cancha de futbol. Entre aplausos y gritos llegó al presídium para escuchar el mensaje de los ministros de Agricultura y Bienestar quienes detallaron las virtudes de los programas. El joven gobernador García Jiménez con fuerza arremetió contra las malas herencias que tienen atrapado al estado. Reiteró el apoyo de su gobierno a las políticas presidenciales, destacó la carta de respuesta al presidente Trump, definiéndola por su valor de estado y defensa de la soberanía. “No hay mejor política exterior que la política interior”, argumentó refiriéndose a que la migración es un fenómeno complejo que tiene sus orígenes en la pobreza y en la desigualdad social.
AMLO hizo uso de la palabra con la fuerza que lo caracteriza. Inició con su clásica frase: “No les voy a fallar”…. “no quedáremos nada a deber al pueblo”. En su perorata solicitó el apoyo del pueblo empujar al elefante reumático, para que el estado funcione en todas sus áreas. Para eso hay que combatir la corrupción y la impunidad, los grandes males del país.
No va haber una casa, un hogar pobre sin un apoyo del gobierno. Primero los pobres por el bien de todos, como rezó su lema de campaña, insistió, “esa es la justicia. A todos les va a llegar. Lo podemos hacer sin aumentar impuestos, ni más deuda pública. El problema de México y Veracruz, no es la falta de presupuesto, sino la corrupción y los sinvergüenzas que llegaron a gobernar. Entregaremos recursos de forma directa sin intermediarios».
Para finalizar, López Obrador, dirigió la sustancia de su mensaje, reiterando su apoyo al gobernador veracruzano, dijo: “Me siento muy apoyado en Veracruz con su gobernador que es honesto. Lo puedo decir, por eso lo apoyo. No está solo, tiene el respaldo del gobierno federal”.
Los asistentes le aplaudieron, acto seguido se entonó el Himno Nacional, con un do de pecho el presidente culminó: Viva Coatepec, Viva Veracruz, Viva México.