DestacadoLa Otra Versión

Año de 1968 en Xalapa

Comparte

 

 

 

 

 

La otra versión:

 

                                                                                                               René Sánchez García

El inicio del movimiento estudiantil sucedido en el año de 1968, repercutió en varias entidades de la república. El Consejo Nacional de Huelga (CNH) integrado por representantes de las escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela de Agricultura de Chapingo, se dieron a la tarea de informar a todos los estudiantes las universidades del país, de la situación que ocurría en la ciudad de México con respeto a un pliego petitorio de siete puntos presentado al presidente de la república.

En varios puntos del estado de Veracruz se notaron manifestaciones, mítines, marchas, protestas y otras acciones. Cuentan que las instituciones de educación superior (recordemos que las algunas escuelas secundarias y la totalidad de los bachilleratos dependían o estaban incorporados a la Universidad Veracruzana) de las ciudades de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos y principalmente Xalapa, formaron comités de apoyo a las demandas del CNH instalado en el auditorio de la Facultad de Filosofía de la UNAM.

En la ciudad de Xalapa (mí único lugar más cercano para observar) fueron las Escuelas de Antropología, Economía, Derecho, Pedagogía y otras de la UV, quienes se lanzaron a las calles a manifestarse en apoyo al CNH. Igual los estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana y por parte de las escuelas de bachilleres, quien más destacó fue la Artículo 3º. Constitucional, que en ese momento sólo contaba con el turno nocturno. Algunas personas aún recuerdan que la escuela que más resultó dañada fue la de Pedagogía, Filosofía, Letras y Ciencias, que se encontraba ubicada en la calle de Juárez 53, junto al Colegio Preparatorio de Xalapa. Este plantel fue cerrado por órdenes gubernamentales y apresados muchos de sus directivos, profesores y alumnos, al igual que el bachillerato arriba citado.

La primera medida tomada fue la de separar la educación media de la superior, por ello al año siguiente se creó por decreto la Dirección General de Enseñanza Media. Así de esta manera las escuelas secundarias y preparatorias dependerían del Estado y serían más fáciles de controlar. Si bien todas estas historias sólo se conocen por los relatos personales de los involucrados, lo cierto es que aún no hay una historia escrita de todo lo que verdaderamente sucedió de junio a diciembre de aquel año de 1968. Igual se habla de que en las manifestaciones fueron detenidos infinidad de estudiantes universitarios, mismos que no aparecieron jamás.

Recuerdo que en dichas manifestaciones estudiantiles celebradas frente a Palacio de Gobierno se notaba el apoyo, aunque no en su totalidad, de padres de familia, ciudadanos y algunas agrupaciones de trabajadores asalariados. Como siempre, los representantes populares priistas en la Cámara de Diputados en México como en Veracruz, guardaron absoluto silencio ante estos acontecimientos nacionales y locales.

sagare32@outlook.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *