La Otra VersiónPLUMAS DE COATEPEC

Antonio Helguera, el gran monero

Comparte
La otra versión:

Antonio Helguera, el gran monero

 René Sánchez García

El pasado viernes 25 de junio en la Ciudad de México, falleció a los 55 años y víctima de un infarto, el conocido caricaturista o monero Antonio Helguera (CdeM: 1965-2021), quien tocó en su momento ser fundador del periódico La Jornada. El crítico mordaz de la política nacional, quien era uno de los conductores del programa de televisión El Chamuco TV, producido por los canales 11 y 22, así como por TVUNAM, era colaborador en varios suplementos y en distintas revistas dedicadas a la política y la cultura.

Helguera estudió grabado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), así como la carrera de Derecho, el cual nunca ejerció debido a su preferencia a la caricatura, el dibujo y las historietas. En alguna ocasión opinó: “Desde chico fui mal estudiante y tuve calificaciones malas por hacer historietas todo el tiempo en las escuelas”. Fue en el periódico El Día, donde por primera vez publicó sus trabajos. 

Fue un ferviente admirador del trabajo de moneros como Rius, Naranjo, Helioflores, Magú, Feggo y otros. Hizo más tarde mancuerna con Rafael Barajas El Fisgón y juntos trabajaron en las revistas: Siempre! El Chahuistle y El Chamuco. Finalmente, para La Jornada y Proceso. Su trabajo fue reconocido en el año de 1996 al recibir el Premio Nacional de Periodismo y de Información por parte del Gobierno Federal. Se caracterizó por no servir a ningún partido o grupo político.

Otros reconocimientos recibidos fueron: Premio Nacional de Periodismo (2002) por un cartón donde critica a los pederastas de la iglesia católica, así como Homenaje a la Caricatura (2017) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Fue coautor de cuando menos seis libros, entre de los cuales sobresale: El sexenio me da risa (1994) y El sexenio ya no me da risa (1995), publicados por Editorial Grijalbo. Sus críticos aseguran que Helguera era un maestro del dibujo y un hombre congruente y crítico implacable. No le gustaba la hipocresía de los políticos de la derecha y le detestaban fueran así con su pueblo que los eligió.

Rafael Barajas El Fisgón, expresa: “Helguera era inteligente, trabajador, talentoso, honrado, apasionado, preparado y dedicado. Estaba comprometido con los ideales y las causas. Hizo del sarcasmo una de las bellas artes. Era un extraordinario analista político y era profundo, tenía la rara habilidad de encontrar las contradicciones fundamentales en un discurso político y tenía el don de exhibirlas de manera sintética”. Descansa en paz mi monero preferido.

sagare32@outlook.com